España

Pedro Sánchez anuncia que gastará 38,5 millones en reforzar "la estrategia de salud mental"

El Gobierno lo aprobará en el próximo Consejo de Ministros. El dinero será transferido a las comunidades autónomas

"Me tachan de hombre multianuncio, pero nosotros no anunciamos, publicamos en el BOE". Así comenzaba Pedro Sánchez su mitin en Valladolid donde, paradójicamente, ha anunciado una nueva medida, un hecho que se ha convertido en costumbre desde que comenzó la campaña del 28-M: transferirá a las comunidades autónomas 38,5 millones de euros para "desplegar y desarrollar la estrategia de salud mental".

Fuentes de Ferraz consultadas por EFE han detallado que de los 38,5 millones de euros que el Consejo de Ministros destinará a la salud mental, 14,5 millones de euros irán a mejorar los equipamientos en los centros de salud. Esta medida se suma a la que anunció ayer en Valencia, 580 millones de euros para reforzar la atención primaria.

Según ha afirmado el presidente del Gobierno, esta medida se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. Justifica el gasto en la necesidad de "salir adelante", porque "merece la pena vivir la vida". Ha echado en cara que Rajoy no hiciera "nada en relación a la salud mental", mientras que su Gobierno ha actualizado el plan que puso en marcha Zapatero en 2009.

"Nosotros la actualizamos y la financiamos con 100 millones de euros", ha asegurado el presidente, porque según él, "la salud mental también hay que visibilizarla y por ello es importante poner recursos y que no la estigmaticemos". Se pone de frente al PP, una oposición que según Sánchez "no tiene nada que ofrecer a su país, a ninguna de las ciudades y territorios de España".

Ha sacado pecho de haber transferido 24 millones de euros a las comunidades autónomas para potenciar la atención de la salud mental, un gasto anterior a este nuevo que ha anunciado. "La derecha quería que en año electoral todo se paralizara, que no se hiciera nada, pero no, los problemas de los ciudadanos no pueden esperar", ha sentenciado.

Sánchez ha hecho este anuncio en un mitin, en el que han intervenido entre otros el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y al que han asistido alrededor de 1.500 personas, según fuentes de Ferraz.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli