España

Pedro Sánchez aceptará someterse a la investidura si se lo pide el Rey

El secretario general del PSOE no quiere hacer un "uso partidista" de las instituciones y evitará bloquear el proceso si el monarca se lo pide, iniciando así las negociaciones con el resto de partidos para formar Gobierno.

  • El rey Felipe VI, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aceptará someterse a la investidura en el Congreso si el Rey Felipe VI se lo pide en la audiencia que mantendrán en la nueva ronda de consultas que empieza el próximo miércoles. De esta forma, el líder socialista rechazará seguir aplazando el Pleno de Investidura y empezará a negociar con vistas a formar Gobierno si el monarca así se lo requiere, según detallan fuentes próximas a la dirección del partido al diario ABC, y que ha confirmado César Luena en La Sexta.

Para el PSOE, la decisión de Rajoy "es una irresponsabilidad poco acorde con los intereses de los ciudadanos"

Pese a ello, Pedro Sánchez transmitirá a Felipe VI que debe ser el candidato es Rajoy u otra persona del PP quien debe alcanzar los acuerdos y someterse a la investidura ya que son la fuerza más votada. Pero el secretario general del PSOE no quiere hacer un "uso partidista" de las instituciones y evitará bloquear el proceso, como acusa al presidente en funciones de hacer por su decisión de no presentarse, de momento, dejándole a Sánchez la iniciativa. Para el PSOE, la decisión de Rajoy "es una irresponsabilidad poco acorde con los intereses de los ciudadanos", detallaba la información en un comunicado este sábado.

En el escrito, los socialista apuntan que "el PSOE no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas" para intentar fraguar una alternativa, "y mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos", añadían sobre la oferta de Pablo Iglesias del viernes, en la que le solicitaba ser vicepresidente de un Gobierno de Sánchez. En el PSOE, las palabras de Iglesias han sido considerada además una ofensa, con las que ha tratado de humillar a los socialistas. En el marco de este malestar, Sánchez ha telefoneado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el que ha acordado hablar en los próximos días.

iGLESIAS: "Todavía espero su llamada"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que "cuando alguien se presenta a las elecciones es para ser elegido presidente", en relación a la respuesta que ha dado el PSOE a la decisión de Rajoy de no presentar su candidatura a la investidura: "Que Rajoy se haya quitado del medio es una buena noticia", aseguraba Iglesias a La Sexta en una conversación telefónica, en la que aseguró que aún no había hablado con Sánchez y esperaba su llamada.

Iglesias ha precisado que en el intercambio de mensajes con el líder socialista, que respondió en un primer momento de forma favorable a su propuesta agradeciéndosela y acordando conversar el fin de semana, Pedro Sánchez le dijo que "entendía que el turno era de Rajoy". "La respuesta fue razonable", explicó Iglesias, que ha apuntado que "Pedro Sánchez y yo tendriamos que estar hablando de las medidas del Gobierno".

"Espero que rectifique", ha sido la respuesta de Iglesias ante la pregunta sobre el comunicado de este sábado del PSOE, en la que tachan su propuesta de chantaje, y ha añadido que "sería un crimen traicionar la ilusión de los votantes" realizando un pacto con Ciudadanos y el PP: "El cambio no es un Gobierno de gran coalición como propone Alfonso Guerra".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli