El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado este viernes que modificará el "marco" que determina la representatividad de las organizaciones agrarias y su interlocución con el Gobierno, tras firmar un acuerdo con Unión de Uniones sobre las medidas frente a la crisis del campo. Con este movimiento, Planas accede a una demanda central de Unión de Uniones, organización que tiene interlocución directa con Agricultura y con quien se han estado negociando las medidas a raíz de las protestas agrarias.
Planas y el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, han suscrito un documento con 43 actuaciones para paliar la crisis del campo (motivo de dos meses de tractoradas), entre las que figuran la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) y demás medidas fiscales. Unión de Uniones se convierte así en la segunda organización agraria que escenifica el final de las protestas y la firma del documento de medidas.
El ministro, que ya anunció este jueves en el Senado su intención cambiar en los mecanismos que determinan la representatividad del campo, ha subrayado que el Ministerio "tiene las puertas abiertas al diálogo, al entendimiento", además de poner sobre la mesa soluciones. Respecto al plan que Planas remitió a todas las organizaciones agrarias y a las soluciones propuestas, el ministro ha mostrado respeto por Asaja y COAG y ha confiado en que se unan en los próximos días.
Planas y el Gobierno escenifican el cambio en la representación del campo
Planas ha anunciado la "decisión del Gobierno" para modificar el "marco de representación" de los portavoces del campo y su actualización "mediante medición por criterios objetivos", que determinará la interlocución entre el Gobierno y las organizaciones agrarias. Asimismo, dentro de las medidas concretas en favor del campo ha anunciado que el lunes se iniciará la consulta pública del real decreto que autorizará a las comunidades autónomas a ampliar hasta el 31 de mayo el plazo de solicitud del pago único de la PAC.
Esta es la primera medida concreta, según Planas, tras la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del 26 de marzo en el los Veintisiete acordaron actuaciones para flexibilizar y simplificar la PAC, en reacción a la protestas agrarias en el territorio comunitario.
El plan suscrito por Unión de Uniones recoge medidas de simplificación y flexibilización de las condiciones de las ayudas de la PAC a la gestión de la labranza, la cobertura mínima del suelo, la rotación de cultivos y el porcentaje de superficie dedicada al barbecho. También incentivos para facilitar la aplicación del cuaderno digital de explotación, que tendrá carácter voluntario; la prórroga de un año en la obligatoriedad de la identificación electrónica para los bovinos y en la fecha de aplicación del plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas.
Asaja y COAG no lo respaldan
Después de que UPA se descolgara el miércoles de la unidad de acción dando su visto bueno al plan, la junta directiva de Asaja ha afirmado este viernes que las propuestas del Gobierno son "insuficientes" frente a la grave crisis del sector. Aunque hay una parte del documento que considera "positiva", como la relacionada con la flexibilización de la PAC y las rebajas fiscales, echa en falta medidas en cuestiones concretas como la reciprocidad de las normas en las relaciones comerciales con terceros países.
Por otro lado, COAG ha rechazado firmar el plan y ha subrayado la "pérdida de confianza" hacia el ministro Luis Planas por "no respetar los procesos de toma de decisión de cada organización" tras sus actuaciones de los últimos días. Su secretario general, Miguel Padilla, ha señalado en un comunicado que actualmente "no se dan las condiciones para poder pensar que aquellas medidas que dependen de la voluntad y el medio plazo se va a llevar a cabo en los términos que recoge el documento".