El presidente interno del CGPJ, Rafael Mozo, ha convocado para el próximo martes 20 de diciembre Pleno extraordinario para elegir a los candidatos al Tribunal Constitucional. El presidente en funciones acuerda la celebración del cónclave después de que el bloque conservador comunicara este miércoles sus propuestas para el tribunal de garantías. Su objetivo es votar la renovación antes de que entre en vigor la reforma del Gobierno.
La convocatoria de esta cita clave, que confirman a Vozpópuli fuentes del Consejo, pone fin a cerca de una semana de 'tiras y aflojas' entre el presidente en funciones y el bloque mayoritario, que solicitó el viernes pasado un Pleno extraordinario para votar a los candidatos. Los nueve vocales movieron ficha tras hacerse pública la reforma legal del Ejecutivo que no solo modifica el sistema de elección de magistrados en el CGPJ sino que también afecta al funcionamiento del Tribunal Constitucional.
La Ley establece que la sesión extraordinaria se celebra si así lo considera el presidente o si lo solicitan cinco vocales, como ha ocurrido en este caso. Mozo contaba con tres días hábiles para acordar el Pleno pero declinó convocarlo alegando que los conservadores no estaban cumpliendo ni con el artículo 35 del Reglamento 1/1986 de Organización y Funcionamiento del CGPJ ni tampoco con lo que el Consejo acordó en septiembre, en relación a la renovación del Tribunal Constitucional.
El CGPJ se moviliza
En concreto, se les solicitaba que informasen de quiénes iban a ser a sus candidatos al tribunal de garantías ya que se solicitó el Pleno sin dar a conocer los nombres. Por ello el bloque mayoritario volvió a requerir la sesión extraordinaria este miércoles pero esta vez ya sí informando que sus candidatos son el presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, César Tolosa, y el magistrado también de esta Sala encargado de controlar al CNI, Pablo Lucas.
La propuesta de este último generó sorpresa ya que Lucas integraba la lista inicial de nueve nombres que los vocales progresistas presentaron en un primer momento para renovar el Tribunal Constitucional. A diferencia de los conservadores, este grupo de vocales insistió desde un primer momento en la necesidad de renovar el TC y cumplir así con el mandato legal, que establecía el 13 de septiembre como fecha límite para acometer el trámite.
De hecho, las fuentes consultadas explican que Lucas es y erar una de las opciones favoritas de los progresistas, si bien finalmente se impuso el nombre del también magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés. Esa elección no gusta al bloque más conservador, que sostiene que Bandrés es candidato del Gobierno y que, por tanto, su propuesta cumple órdenes del Ejecutivo de Sánchez.
La reforma de Sánchez
Por ese motivo, el sector más conservador ha decidido proponer a Pablo Lucas como uno de sus candidatos, pese a ser de corte progresista. Su objetivo es que el CGPJ vote la renovación del TC acorde a las normas pactadas en septiembre y no con las reglas del Gobierno que quedan plasmadas en la reforma que se vota hoy en el Congreso de los Diputados.
La modificación legal impulsada por Pedro Sánchez -recurrida in extremis por el PP ante el TC- busca nombrar a sus dos candidatos sin necesidad de tener que esperar al CGPJ. Por eso propone un cambio legal para que se renueven por sextas partes y no por terceras partes, como rige en la actualidad. Además, se propone una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el Consejo tenga plazo máximo para proponer a sus candidatos.
El sistema de votación establece que cada vocal propone a un candidato y puede votar, por tanto a un máximo de uno. La votación es por mayoría simple y sin necesidad de quórum. Vocales del CGPj consultados por este medio explican que esta reforma está hecha expresamente para que Bandrés salga elegido sí o sí para el Constitucional y ya han bautizado la modificación legal como 'la Ley Bandrés'.