Cerca de 53.500 inscritos de Podemos han emitido su voto en el marco de la cuarta Asamblea Ciudadana para elegir al nuevo líder del partido, una vez cerrado que este sábado a las 18 horas el plazo para depositar de forma telemática el sufragio, según han informado a Europa Press fuentes de la formación morada.
Este dato supone aproximadamente el 38,5% del censo fijado para estas primarias, que alcanza casi los 139.000 simpatizantes, e implica un nivel de participación levemente inferior al que se registró en Vistalegre III, cuando votaron cerca 59.000 para reelegir entonces al exsecretario general Pablo Iglesias.
Para esta proceso optan al puesto la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el edil de Podemos en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti, y el militante crítico Fernando Barredo.
En la jornada de mañana se proclamarán los resultados de las votaciones para cerrar su proceso asambleario, que está culminado durante este fin de semana con un encuentro presencial con las bases del partido.
Ione Belarra, favorita
Belarra parte como clara favorita en estas primarias con un proyecto basado en la coralidad y feminización del partido, que además cuenta con el respaldo de los principales dirigentes de la formación morada. También quiere enraizar más Podemos en los distintos territorios y potenciar la apertura del partido a la sociedad civil.
El pasado domingo Podemos abrió la votación telemática para aquellos inscritos que verificaron su identidad y que estaban ya registrados antes del 27 de mayo, tal y como pauta el reglamento de la cuarta Asamblea Ciudadana. El censo electoral se estableció en unos 138.800 simpatizantes y militantes del partido con derecho a voto.
La cuarta Asamblea Ciudadana supone un cambio de ciclo en Podemos, que encumbrará a un nuevo líder tras siete años dirigido por Pablo Iglesias, cofundador del partido y que renunció a la política tras las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo.
La formación morada ha retomado su encuentro con la militancia en una Asamblea Ciudadana en formato reducido, ante medidas preventivas por el Covid-19, y que ha desplegado debate sobre diferentes ponencias temáticas.
Diversos cargos del partido, como el caso de la propia Belarra, han expresado su alegría y satisfacción por volver a compartir espacio y debate político con las bases del partido, dado que la anterior proceso asambleario se tuvo que celebrar de forma telemática debido a la pandemia.
El calor ha marcado la primera jornada de la cuarta Asamblea Ciudadana y se ha notado en la afluencia de simpatizantes en el auditorio Paco de Lucía de Alcorcón, para el que se ha habilitado un aforo de hasta 1.200 personas, la cuarta parte de su capacidad para garantizar distancia de seguridad ante el Covid-19.
Para combatir las altas temperaturas, sobre todo por la tarde, la organización ha repartido botellas de agua y sombrillas portátiles, en una jornada que también se ha amenizado con las actuaciones del grupo 'Tongo' y el rap de Tesa.
Además, se ha debatido sobre feminismo, cambio social, alianzas estratégicas, municipalismo, salud mental, las medidas de apoyo a la juventud, pluriculturalidad y republicanismo o estrategias para "combatir el avance de la extrema derecha", entre otros campos.
Apoyo de los ministros
Por otro lado, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, los secretarios generales de CCOO y UGT, el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente de Uruguay Pepe Mujica trasladarán su apoyo al partido este domingo.
También contará con representantes de PNV, ERC, Bildu, Nueva Canaria, Compromís, socios parlamentarios habituales del Ejecutivo de coalición, en el capítulo de saludos, a los que se sumarán también Mes per Mallorca y Geroa Bai.
Díaz y Colau participarán de manera telemática mientras que Garzón asistirá de forma presencial. A su vez, intervenderán el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, y el diputado de Unidas Podemos Juantxo Lopez Uralde, que recientemente ha impulsado el nuevo partido ecologista Alianza Verde, integrado en la confluencia.
En el apartado internacional Podemos también exhibirá músculo con intervenciones de apoyo del exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn y los mencionados casos de Arce y Mujica. También participarán miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Turquía, la asociación Hispano-Palestina Jerusalén y Frente Polisario.
A ellos se suman David Adler de la Internacional Progresista, el Partido de la Izquierda Europea, la Alianza rojiverde (Dinamarca), el El partido del trabajo (PTB) de Bélgica, Die Linke (Alemania), Syriza (Grecia), La Francia Insumisa, Bloco de Esquerda (Portugal), Alianza Verde y de izquierdas (Finlandia) y representantes del grupo The Left en el Parlamento europeo.
El respaldo sindical también será relevante dado que junto a los líderes de CCOO y UGT (Unai Sordo y Pepe Álvarez), habrá una delegación de CGT, de la Confederación Intersindical, de COAG, UPA y Unión de Uniones.