El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cerrado el la multitudinaria convocatoria de su partido este sábado en la Puerta del Sol de Madrid, en donde ha criticado que “las políticas de Rajoy reparten miseria” y que "la austeridad es una estafa”. El líder de la formación ha reclamado ante miles de personas que quienes llaman al cambio que pide su partido "experimento o caos", que ellos lo llaman "democracia" y ha garantizado que se toman "muy en serio" los sueños de la gente por recuperar las instituciones.
Iglesias ha recordado la victoria de Syriza en Grecia y se ha preguntado: "Quién decía queno se puede?"
Desde el escenario instalado en la plaza madrileña, donde ha concluido la 'marcha del cambio' de Podemos, Iglesias, aclamado con gritos de "presidente, presidente" por los participantes, ha recordado la victoria de Syriza en Grecia: "¿Quién decía que no se puede?", se ha preguntado.
Ante las de personas congregadas en la Puerta del Sol, el líder de Podemos, ha dicho que sueñan con una Europa de los ciudadanos y ha advertido: "Vamos a ganar las elecciones al PP".
Podemos llena Madrid
La "marcha del cambio", convocada por Podemos para advertir al Gobierno de que "empieza su cuenta atrás". El acto, comenzó a las 12:30 desde la madrileña Plaza de Cibeles, bajo el lema "Es ahora", con una multitudinaria asistencia de simpatizantes que secundan la convocatoria.
Al grito de "tic-tac", "Casta volvemos, somos Podemos" o "Rajoy: cuenta las horas", los participantes se empezaron a congregar desde las 11.00 horas y han abarrotado la Plaza de Cibeles y sus alrededores, mientras los servicios de la organización intentaban sin éxito, colocar tras la cabecera de la marcha a los manifestantes que iban acudiendo continuamente y de forma masiva, según Efe.
(Foto: Europa Press)
Bajo una gran expectación mediática, ha discurrirdo hacia la emblemática Puerta del Sol en donde se ha colocado un escenario. La llegada de Iglesias, que se ha colocado en la cuarta fila de la cabecera, ha provocado un gran revuelo entre fotógrafos y cámaras de televisión. El dirigente de Podemos ha sido recibido con el grito de "¡presidente-presidente!".
En la cabecera de la manifestación, en la que se han visto banderas republicanas y de Podemos, se encuentraron caras conocidas de la formación, pero no los principales dirigentes, ya que Podemos ha querido otorgar protagonismo a los ciudadanos. Sin embargo, han acudido personalidades políticas como el eurodiputado y fundador del Partido de Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon.
Mucha bandera republicana en la marcha de @ahorapodemos. Creo que esto les perjudica. En Vistalegre las retiraron pic.twitter.com/Z7oTKUXIOM
— Segundo Sanz (@SegundoSanz) January 31, 2015
A Madrid se han trasladado más de 260 autobuses desde distintos puntos de España, movilizados por los diferentes círculos sectoriales y territoriales de Podemos, que hoy están representados en la manifestación.
Antes del inicio de la marcha, al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho en declaraciones a los medios que la esta manifestación comienza en Cibeles y "acaba en La Moncloa" y ha destacado la gran afluencia de simpatizantes.
Errejón ha asegurado que la movilización de este sábado marcará "un hito en la historia de la democracia". "Esta marcha es un objetivo ya cumplido. La ilusión que la ha impulsado es un salto cualitativo que va a marcar un hito democrático en la historia de nuestro país. Hemos dicho que en 2014 dejamos atrás la resignación y que 2015 es el año del cambio político", ha manifestado.
(Foto: Europa Press)
La cabecera de la manifestación ha partido desde la Plaza de Cibeles pasadas las 12.30 horas y ha marchado de forma lenta debido a la aglomeración de participantes.
Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa han acompañado, desde la segunda y tercera fila, a los ciudadanos que encabezaban la marcha. Por su parte, el también dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha señalado que 2015 "es el año del cambio" y que esta manifestación supone una "demostración de alegría e ilusión de la gente golpeada por la crisis".
Tras finalizar la marcha, miles de personas se unen en la madrileña Puerta del Sol a la espera de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pronuncie su discurso con motivo de la "marcha del cambio".
Juan Carlos Monedero: "Si no hay alternativa, ¿Nosotros qué hacemos aquí? Somos la alternativa"
Monedero
El secretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha afirmado ante los miles de asistentes a la 'Marcha del Cambio' que "la democracia no la trajo el rey ni Suárez ni Fraga. La trajisteis vosotros, que tenéis canas".
Monedero ha defendido que la formación del círculo es "un desafío porque Podemos ya es un pueblo en marcha" y ha añadido que "no es tiempo de migajas". "Queremos la tarta entera porque es nuestra", ha remachado gritando.
"Si no hay alternativa, ¿Nosotros qué hacemos aquí? Somos la alternativa", ha planteado a los asistentes a la concentración, a quienes ha dicho: "Gracias por despertar. Bienvenidos a la sonrisa, al cambio y la esperanza. Su odio, nuestra sonrisa". Monedero ha indicado también que su partido lucha "contra el gris de los que quieren" amargarles. "Nos quieren robar no sólo la sonrisa sino también la vida", ha enfatizado, para después criticar: "Nos abandonan y encima nos echan la culpa".
Errejón ha "tendido la mano" a los votantes del PP o PSOE si están "indignados" con lo que está ocurriendo en España
Errejón
El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, ha garantizado a las miles de personas concentradas en la Puerta del Sol que la formación "no va a fallar" a la gente hasta "conquistar" el país y "sacar" a la mafia de las instituciones.
Errejón ha defendido este objetivo para que las instituciones del país "recaten a la gente" y no a las compañías eléctricas. "Es la hora para recuperar el país. En este país se acaba el tiempo de los privilegiados", ha clamado el 'número dos' de Podemos en la Puerta del Sol. El dirigente de Podemos ha "tendido la mano" además a los votantes del PP o PSOE si están "indignados" con lo que está ocurriendo en España. "No importa de dónde vengáis, sino hacia dónde caminamos", ha ejemplificado.