Podemos ha lanzado su programa para las elecciones vascas del próximo 21 de abril y lo ha hecho prometiendo trabajar para conseguir el "derecho a decidir de manera legal y pactada" y la "plurinacionalidad, diversidad identitaria, autogobierno como herramienta para ampliar derechos y horizonte republicano".
Así lo refleja el programa de la formación, que también promete abrir "una nueva ponencia de Autogobierno para alcanzar un gran pacto político y social que se concrete en un nuevo Estatuto refrendado por la ciudadanía vasca".
De esta forma, la formación morada quiere mantener los seis escaños que todavía tiene en el parlamento vasco y frenar la caída que sufrió en 2020 respecto a 2016, cuando Podemos fue tercera fuerza y logró once representantes. Según una encuesta publicada por RTVE, el partido lograría un solo escaño y sería séptima fuerza, logrando incluso menos votos que Vox. Por tanto, lucharía por mantener algún tipo de representación en la cámara.
La candidata de Podemos para el 21-A será Miren Gorrtxategi y en el programa también incluye promesas como "ningún centro de salud sin médicos y ninguna comarca sin hospital público", la aprobación de una "nueva ley de educación para apostar por la escuela pública y la no segregación" y la aplicación de la "ley de vivienda estatal para topar los precios de los alquileres".
Ulyses
¿Pero estos perroflautas no se habían extinguido?.