España

Dimite en bloque la Ejecutiva de Podemos en Salamanca

La Ejecutiva Local alega "el aumento insoportable de la violencia interna dentro del partido en Castilla y León y el abuso de poder y persecución política y organizativa por parte de la directiva autonómica que están sufriendo la Secretaría y el Consejo salmantinos".

  • Estefanía Rodero, secretaria de Podemos Salamanca, y María José Jiménez, candidata por Salamanca al Congreso.

La Ejecutiva Local de Podemos en Salamanca ha anunciado su "dimisión en bloque" por "la actual deriva de Podemos en Castilla y León y su violencia orgánica incesante", una situación que se ha sumado al "abandono" sentido por sus miembros respecto a la actitud "del nivel estatal".

Así lo recoge el comunicado de la Ejecutiva Local remitido a Europa Press, donde pone de relieve "el aumento insoportable de la violencia interna dentro del partido en Castilla y León y el abuso de poder y persecución política y organizativa por parte de la directiva autonómica que están sufriendo la Secretaría y el Consejo salmantinos".

En él, la Ejecutiva también critica "el giro en Castilla y León hacia la enésima refundación de una estrategia política y cultura organizativa basada en la depredación interna que nos condenó durante décadas a la irrelevancia". Asimismo, lamenta "el interés por recolocar y liberar a cuadros procedentes de otros partidos", así como por "impulsar institucionalmente" a personas "desvinculadas" del territorio.

La Ejecutiva, en el documento hecho público, señala también "la incapacidad de la actual directiva de Podemos Castilla y León para construir un grupo territorial fuerte que genere el respeto debido a nuestra tierra en el conjunto de la organización, sofocada como está por criterios de obediencia debida tal y como han demostrado con sus actos algunos miembros a nivel local, y el abandono que hemos sentido por parte del nivel estatal hacia  quienes a pie de tierra, realidad, discurso local y calle construimos pueblo y organización desde la base orgánica del partido".

creará una gestora

El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha rechazado este miércoles la acusación de "violencia orgánica incesante" lanzada por la dirección del partido salmantino y ha anunciado la formación de una gestora en los próximos días.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes de Castilla y León, Fernández ha relacionado las imputaciones lanzadas por los dimisionarios contra la dirección autonómica a la "frustración de una persona ambiciosa que únicamente mira por sus intereses" y que pronuncia "palabras cargadas de rencor".

Se ha referido en concreto a la actitud "autoritaria y déspota" de la ya exsecretaria general de Podemos en Salamanca Estefanía Rodero, sobre quien pesan "unas diez denuncias" por incumplimientos del código ético de la formación morada, que en algún caso pueden derivar en la inhabilitación en las próximas jornadas, según el líder de Podemos en la región.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli