La Asociación de jefes de la Policía Municipal de Madrid, que agrupa a la mayor parte de mandos del cuerpo, ha pedido por carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que tras el chat “intolerable e inadmisible” en el que vertían amenazas contra su persona defienda la imagen del cuerpo.
El Ayuntamiento de forma preventiva, como se hace en estos casos, retiró la placa y pistola a los agentes que presuntamente han participado en el chat con amenazas.
En la carta los jefes señalan que “un policía tiene el deber de guardar un comportamiento digno de su alto cometido como agente de la autoridad y garante del libre derecho de los derechos fundamentales y libertades púbicas, tanto estando de servicios como cuando desarrolla su vida privad y personal”.
Señalan que el comportamiento de los agentes, si se comprueba que forman parte del cuerpo, deberá sustanciarse las responsabilidades penales o administrativas que corrrespondan.
Los mandos afirma que el cuerpo de policía de la ciudad de Madrid es “un digno instituto armado, histórico, cercano, y próximo al ciudadano, garante de sus derechos y libertades formados en el respeto.
“Por todo ello –señalan- condenamos enérgicamente los hechos, pero también le pedimos como Jefa natural del cuerpo de Policía Municipal que defienda la imagen y el prestigio de cuerpo”.
Al juzgado
Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid se ha personado en el proceso penal abierto en el juzgado de Madrid respecto a las conversaciones de un chat de mensajería instantánea de policías municipales en el que se vertían diversos comentarios tipificados como delitos de odio contra diversas personas.
El Ayuntamiento considera que ”es necesario estar en ese proceso porque se vierten amenazas directas a un agente de Policía Municipal, por protección a la ciudadanía ante posibles delitos de odio, por posible falta grave a una superior -la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena- y por la mala imagen que se está generando del cuerpo de Policía Municipal y del Ayuntamiento de Madrid”.
El Ayuntamiento señaló que “el procedimiento disciplinario interno está abierto ahora mismo en Policía Municipal en fase de información reservada, previa a la incoación de expediente disciplinario. En el momento en el que se abra dicho expediente se podrán aplicar medidas disciplinarias acordes al reglamento interno de Policía Municipal.