Demoras de hasta dos meses para conseguir una cita en las oficinas del DNI y el pasaporte. Es la denuncia de los sindicatos que ven estos puestos "al borde del colapso", que podría ser aún mayor con la llegada del verano, y critican la "incapacidad" de la Dirección General de la Policía para afrontar la situación. Para solucionar el problema, la Policía Nacional ha pedido más funcionarios para cubrir las plazas vacantes que tienen en los diversos puntos de la geografía española, según adelantan fuentes policiales a Vozpópuli.
Ante la llegada de los meses estivales la DGP ha reclamado más personal de la Administración del Estado para cubrir las plazas vacantes en la expedición del DNI y el pasaporte. La cifra de funcionarios en estos puestos se ha reducido de forma considerable en los últimos meses. En los últimos meses de 2021 había 3.200 trabajadores y hace un mes la cifra se redujo a 2.850. La plantilla adecuada, que se tenía hace años, es de 5.600, según las cifras aportadas a Vozpópuli. Existen por lo tanto casi 2.500 plazas vacantes.
La petición de refuerzos de la Policía Nacional podría no llegar a tiempo, según advierte Javier Cruz, delegado de CSIF en Las Palmas, quien explica que esta solicitud no sería una realidad hasta finales de año y es necesaría ya. Cruz explica a Vozpópuli que la única posibilidad forma de que lleguen estos funcionarios sería dotar los puestos de "personal interino". "No creemos que puedan llegar para verano", lamenta.
Que los policías realicen trabajo policial
Este representante sindical asegura que las expediciones de DNI y pasaportes son uno de los destinos de los policías en práctica que solo permanecen en este destino 15 días. "Es un trabajo que requiere agilidad y fiabilidad porque tenemos una normativa muy estricta", afirma.
La solución de proporcionar funcionarios no policías a estos puestos es apoyada tanto por los sindicatos policiales como por los representantes de los trabajadores. "No puede ser que un médico esté en la recepción rellenando los datos de los pacientes. Los agentes tienen que estar cumpliendo sus labores de vigilancia o en las distintas unidades", compara Cruz.
Los representantes de los trabajadores y trabajadoras señalan que la cobertura de puestos administrativos por parte de agentes del CNP conlleva un sobrecoste de más de 140 millones de euros anuales para las cuentas públicas respecto de lo que supondría cubrir dichas plazas con personal de Cuerpos Generales de la Administración General del Estado y Personal Laboral.
Más damnificados: Madrid y el País Vasco
En este problema, CCOO, UGT y CSIF caminan de la mano y reclaman que se mejoren sus condiciones laborales y se les dote de los medios técnicos adecuados, de manera que se pueda prestar el servicio público con la calidad que merece la ciudadanía. “El resto no son más que irresponsabilidades derivadas del abandono que sufren estas dependencias y de las erráticas decisiones tomadas por los mandos policiales en materia de gestión”, criticaron.
Los sindicatos advierten que esta "saturación" se repite en los grandes núcleos de población situados en Madrid, País Vasco, casi toda Andalucía, Cataluña, y una larga lista de provincias en las que empieza a otearse el umbral de los dos meses para solicitar cita. Especialmente preocupante es el escenario de determinados territorios, como Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, y las provincias de Sevilla y Málaga, donde la mayoría de los equipos de expedición tienen las citas a 2 meses vista, fecha tope de la cita previa, solo pudiendo ser cogidas las del día que se abre.
Esta propuesta es también apoyada por el sindicato mayoritario policial, Jupol, quienes apoyan cubrir las plazas de las oficinas de expedición de DNI y pasaporte con funcionarios administrativos y no policiales como hasta ahora. La organización sindical asegura que la expedición de este tipo de documentación se puede llevar a cabo por personal de la Administración General del Estado. "Sería una posible solución para el colapso de las oficinas de expedición de documentación, así como para cubrir el déficit de personal policial existente en muchas de las dependencias españolas", afirman.
Pago con tarjeta desde el 1 de julio
Sobre este asunto, una de las peticiones populares más demandadas por la sociedad en los últimos tiempos será una realidad en las próximas semanas. La Subdirección General de Logística e Innovación de la DGP anunció que el próximo 1 de julio se comenzará a implantar el pago en terminales TPV en todas las oficinas de expedición de estos documentos.
Una facilidad que ya se estaba realizando desde hace mucho tiempo en los procesos relacionados con el tráfico. Hace varios meses el Ministerio del Interior licitó el concurso para la compra de 2.000 terminales. Estos datáfonos se irán distribuyendo de forma progresiva por los puestos desde principios del mes que viene. Una posibilidad que, en este caso, es aplaudida tanto por sindicatos como por la ciudadanía.