Policías nacionales y guardias civiles han organizado una manifestación para el próximo viernes, día 6, en Madrid, para exigir la equiparación de sus sueldos con los de los Mossos d'Esquadra y policía vasca. La protesta se celebrará frente a la sede de la Delegación de Gobierno, en la calle Miguel Ángel.
Estos mismos agentes ya celebraron una protesta en Murcia recientemente para exigir la equiparación salarial. El movimiento nació en Palencia, pero se ha extendido rápidamente por toda España.
En el caso de Madrid en el cartel de la convocatoria dice que la protesta es por la "equiparación salarial" y en "apoyo a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con destino en Cataluña".
Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil crearon hace unos meses una asociación, llamada Jusapol, que tiene como objetivo equiparar los sueldos y complementos retributivos de las policías españolas con los Mossos y la Ertzaintza.
Los policías y guardias civiles señalan que sus sueldos han descendido desde 2008 a 2017 un 5%, pese al incremento del 12% del IPC. La asociación ha logrado más de 30.000 firmas para exigir la equiparación de sus sueldos en una plataforma digital.
Jusapol afirma que no pertenece a ningún sindicato, “incluso les instamos a que unan sus fuerzas para solicitar con firmeza la equiparación, nosotros los apoyaremos, mientras tanto seremos nosotros los que lo solicitaremos”. “No somos –añaden- afines a ningún partido político, queremos que los políticos reconozcan y paguen nuestra labor diaria, ya no nos valen las palmaditas ni los tuits felicitándonos por las actuaciones, con ello no llenamos el frigorífico ni pagamos colegios ni hipotecas".
El enfado de la plataforma ha subido enteros cuando han conocido por la prensa la subida de 300 euros para los Mossos que fue anunciada por el Gobierno de la Generalitat.