El sindicato policial Jupol ha denunciado este martes que cerca de 500 menores han llegado en lo que llevamos de año de forma irregular por el aeropuerto de Barajas. Estos jóvenes desembarcan en la capital en vuelos de la compañía Royal Air Maroc y tiran sus documentos antes de comparecer ante los agentes de la Policía Nacional que custodian la zona. Esta entidad ha solicitado al Ministerio del Interior que proporciones soluciones a los funcionarios, que carecen de "medidas y medios a su disposición".
Este sindicato insiste en la "necesidad" de poner en marcha mecanismos efectivos para frenar la llegada masiva de inmigración irregular a través del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas. "Una vía de entrada que este año ya ha generado dos situaciones de saturación de los medios de los que dispone el aeropuerto y la Policía Nacional que trabaja en esta instalación", explican en una nota de prensa difundida este martes.
El 'truco' de los menores en Barajas
La entidad ha recordado que llevan tiempo reclamando "medidas" que permitan frenar la escalada de cifras. Unos datos que, según estiman, alcanzaron las 400.000 personas el año pasado y que, si no se pone una solución, se repetirán este año, "generando diversos problemas de seguridad en el aeropuerto, como ya ocurriera a principios de año".
Jupol expresa su "especial preocupación" por las técnicas de los menas en Barajas. En lo que va de año son cerca de 500 los menores que han llegado en vuelos de Royal Air Maroc, con origen en Mauritania, escalas en Casablanca (Marruecos) y Madrid y destino final a El Salvador. "Menores, que tras su llegada a Madrid rompen el pasaporte y solicitan asilo para quedarse en España", denuncian.
Visados de tránsito
El sindicato ha denunciado de nuevo la "improvisación continuada" que se hace desde el Ministerio del Interior. "Una política que genera situaciones de inseguridad reiterada para los agentes de la Policía Nacional que prestan servicios en estas instalaciones", reclaman. Por ello, solicitan de manera urgente que se deje de "poner parches" y que "afronten las medidas necesarias para solucionar este grave problema de seguridad" en Barajas.
"Pedimos que se incremente de manera urgente y permanente el personal policial en barajas y que se habiliten los espacios necesarios para la custodia de las personas migrantes en condiciones de salubridad y seguridad para todos", exigen. También piden la implementación de los visados de tránsito para todos los vuelos procedentes de países de África. Así se evitaría el incremento de las personas en vuelos con escala en España que aprovechan la parada para solicitar asilo de forma fraudulenta.
Medidas de seguridad e higiene para los policías
De igual forma, Jupol denuncia las "pésimas condiciones" en las que trabajan los funcionarios en Barajas. "Carecen en muchas ocasiones de las medidas mínimas de seguridad e higiene para su trabajo y para garantizar su integridad física", añaden. También piden a AENA que ceda de manera urgente instalaciones que cuenten con las "medidas de ventilación e higiénico-sanitarias óptimas para que los policías puedan desarrollar su trabajo con garantías sanitarias".
Desde el Ministerio del Interior se defendió este lunes que las salas de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas funcionan con "plena normalidad". "El número de personas que se encuentran en la actualidad en los espacios habilitados en el aeropuerto ronda las 30 personas", afirman fuentes de Interior.
Asimismo, afirman que las cifras difundidas por la Comunidad de Madrid, de 400.000 inmigrantes irregulares, son "absolutamente desproporcionadas y no se ajustan a la realidad" que se vive en Barajas. Por poner un ejemplo, en 2023, en toda España se recibieron 163.000 solicitudes de protección internacional, afirmaron estas fuentes.
jcl
https://www.hispanidad.com/sociedad/violencia-crece-policia-local-guardamar-alicante-denuncia-con-acogida-menas-se-estan-produciendo-agresiones-violaciones-han-alterado-orden-social_12052678_102.html PP ha cavado su tumba. Psoe .- en su barrio de Salamanca-. o como Ferreras que vive en La Finca.Gonzalo Miró .- un chalet con ascensor.- ¡¡¡.-
giledu
De acuerdo. La sociedad civil de este país está desaparecida. El periodismo, como parte de ella, ha claudicado. La clase política ha conseguido el bienestar del Estado, en vez del estado de bienestar. Nos tocaría una regeneración completa con autocontroles de toda índole, ideados para que el ideario político tuviera la máxima de "servir al pueblo". Todo lo demás son zarandajas.
Vilches
Buenos días. Es el pueblo quien elige a sus gobernantes. Si no les gustan, que no vote, y provocará la circulación de las élites. Eso se llama democracia. El resto de soluciones solo llevan al desastre. En cuanto a la moto, para vender una primero tengo que comprarla. Gracias por el comentario. Que tenga un buen día.