El bloque de izquierdas tendrá que esperar al menos otros cuatro años para desterrar al Partido Popular de la Xunta de Galicia tras el éxito obtenido por Alfonso Rueda, que ha conseguido revalidar la mayoría absoluta con una 'cosecha' de 40 escaños, dos por encima de los que necesitaba para mantener el Gobierno autonómico.
Aunque los nervios y el temor de Rueda a sufrir un 'pinchazo' han sido los grandes protagonistas del último tramo de la campaña electoral, el PP ha logrado finalmente salir airoso del reto de vencer al frente común montado por la oposición y mantendrá sin problemas el timón de la Xunta pese a haber perdido dos escaños con respecto al récord alcanzado por Núñez Feijóo, 42, en 2020.
La oposición en el Parlamento autonómico estará integrada por el Bloque Nacionalista Galego, que sube desde los 19 escaños hasta los 25, un resultado histórico que permitirá a Ana Pontón mantener un posición de mucha fuerza frente al Gobierno autonómico, y por un PsdeG que se ha llevado un batacazo monumental tras bajar desde los 14 hasta los nueve diputados.
Está claro que los votantes gallegos no apoyan en absoluto la deriva política que ha tomado al PSOE nacional con Pedro Sánchez al frente, que se ha volcado hasta el límite en la campaña electoral de Galicia, y que han castigado al candidato autonómico, José Ramón Gómez Besteiro, con el peor resultado histórico cosechado en la región.
La gran novedad: entra Democracia Ourensana
La gran novedad de los comicios de este domingo consiste en la entrada en la Cámara autonómica, por primera vez en la historia, de Democracia Ourensana, el pujante partido regionalista que lidera el peculiar alcalde de la Ciudad de las Burgas, Gonzalo Pérez Jácome.
De ocupar el escaño obtenido se encargará Armando Ojea, mano derecha de Jácome en el Ayuntamiento de Ourense. Aunque se trata de un logro importante para DO a nivel particular, lo cierto es que esta acta no tendrá repercusión alguna en el devenir político de la comunidad tras el holgado triunfo obtenido por el PP, que le permitirá gobernar sin la necesidad de llegar a pactos de ningún tipo.
La debacle experimentada por el PsdeG ha tenido una 'réplica' muy similar en Sumar, que no ha conseguido ni un solo escaño pese a las altas expectativas que había puesto la fundadora del partido, Yolanda Díaz, en cosechar un buen resultado en Galicia tras impulsar la creación en su tierra natal de una gran plataforma de izquierdas que empezó a hacer aguas por todas partes desde el minuto uno.
Lo cierto es que la formación de la alianza supuestamente progresista no funcionó como la vicepresidenta segunda del Gobierno central esperaba y que el balance obtenido por Sumar en Galicia, con la exdiputada Marta Lois a la cabeza, no puede ser más aciago.
Batacazo de Sumar, Podemos y Vox
Para rematar la faena, el partido que lidera Yolanda Díaz ni siquiera ha logrado ganar al BNG en el municipio natal de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Fene (La Coruña). Sumar ha obtenido incluso menos votos que Vox, partido que una vez más se quedará fuera del Parlamento autonómico al cosechar poco más del 2% de los votos, concretamente el 2,19%.
La formación de Díaz se ha quedado en el 1,89% de los votos. Podemos tampoco ha conseguido representante tras conseguir atraer a solo el 0,26% de los electores, lo que supone un resultado demoledor para la formación morada en su conjunto y para su candidata electoral, Isabel Faraldo.