La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha augurado el cierre de empresas así como despidos masivos debido a la prohibición del Gobierno central a las empresas de ejecutar despidos por fuerza mayor.
Las empresas no podrán despedir por esta causa ni por razones económicas, organizativas, técnicas y de producción que se deriven de la crisis sanitaria a partir de este sábado, 28 de marzo, y mientras esté vigente el estado de alarma en España, incluidas sus posibles prórrogas
Díaz Ayuso, a través de Twitter, ha criticado que esta medida se haya llevado a cabo "sin diálogo social, de manera ilegal y atacando a la libertad de empresa".
Sin diálogo social, de manera ilegal y atacando a la libertad de empresa, el Gobierno decide prohibir el despido.
Resultado: en lugar de despidos, la empresa cerrará al completo. En lugar de despidos habrá despidos masivos.
Los empresarios son la clave de la recuperación.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 28, 2020
Para ella, el resultado será "en lugar de despidos" que "la empresa cerrará al completo". "En lugar de despidos habrá despidos masivos. Los empresarios son la clave de la recuperación", ha lanzado.
Además, según el real decreto ley de medidas laborales que aprobó este viernes el Gobierno y que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), los expedientes acogidos a los mecanismos extraordinarios establecidos para esta situación tendrán como duración máxima "la del estado de alarma decretado", prorrogado inicialmente hasta el 12 de abril.
La limitación, añade la norma, se aplicará tanto en aquellos expedientes que tengan resolución expresa como en los que sean resueltos por silencio administrativo. El Gobierno aprobó el pasado 17 de marzo un primer paquete de medidas para intentar paliar el efecto de la pandemia en el empleo.
Entre ellas estaba considerar los ERTE que tuvieran "su causa directa" en el Covid-19 como de fuerza mayor, una modalidad que permite una tramitación más ágil. Asimismo, se aprobaron bonificaciones, del 100 % para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75 % para el resto, de la parte de la cuota de la Seguridad Social que la empresa debe seguir pagando cuando opta por un ERTE.
En estas dos semanas, en España se han presentado más de 210.000 ERTE con más de un millón de trabajadores afectados. El real decreto ley también detalla la prohibición de despidos relacionados con esta crisis sanitaria anunciada ayer por el Gobierno.