La ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, ha dicho hoy que "no es bueno" que las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo que se han publicado estos días "marquen la actualidad política" y "mucho menos, que marquen la acción política de los partidos".
Moncloa.com publica hoy media docena de audios de conversaciones que atribuye al excomisario José Manuel Villarejo y a Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que tratan -según este medio- de movimientos en la investigación del caso Gürtel.
Las conversaciones tuvieron lugar entre junio y noviembre de 2009, pocos meses después de las primeras detenciones por el caso Gürtel y el comienzo de las investigaciones en torno a Luis Bárcenas.
En los audios difundidos por este medio se habla en clave: "es que me preguntaba nuestra amiga.... Dice, oye mira a ver si tu amigo sabe por dónde van a ir estos", a lo que el excomisario responde: "Sí. Hay chicha, hay mucha chicha".
En otros audios, se oye a Villarejo que advierte de que hay quien está "largando cosas", e incluso ambos hablan del PSOE y de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Asimismo, el diario El Mundo publica hoy que Villarejo espió una cena de Mariano Rajoy con importantes empresarios y banqueros el 15 de septiembre de 2011, información que utilizó -según el citado diario- para lograr contratos en el Ibex.
"Unas grabaciones ilegales"
En declaraciones a la SER, Batet ha precisado que estas grabaciones "se realizan de una manera absolutamente ilegal, vulnerando todos los derechos fundamentales habidos y por haber en nuestra Constitución", por lo que "no nos pueden merecer demasiado respeto".
A su juicio, esa vulneración de los derechos de los que son grabados no es buena para la democracia y el sistema democrático.
"Sabemos -ha añadido- que este señor ha tenido muchas relaciones. Ha mantenido muchísimas conversaciones y, por lo que parece, las ha grabado absolutamente todas".
Tras insistir en que las grabaciones de Villarejo no deben protagonizar la vida política, la ministra ha señalado que los partidos se deben dedicar "al bienestar de los ciudadanos".
Ha reconocido que su contenido "no es edificante" y que "los problemas de los ciudadanos van por otro lado", por lo que los partidos y la acción de Gobierno deben centrarse en trabajar y en mejorar la vida de las personas.