El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha desmentido de manera tajante este jueves que España haya dejado de colaborar con Rusia en la lucha contra la desinformación y los ataques informáticos: "Es una pura patraña", ha asegurado.
Según Borrell, la información publicada por el diario El País acerca de que Exteriores habría renunciado a colaborar con Rusia en dicho ámbito es "fruto de una calenturienta imaginación, de inventarse la noticias".
"Esto es especular sin ningún respeto y en base a consideraciones inventadas; todo lo que se dice sobre Exteriores es una pura patraña", ha subrayado Borrell tras pedir expresamente la palabra en un coloquio tras un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
"Cuando hablamos de fake news a veces nos imaginamos a personas escondidas en una cueva, pero a veces es la prensa a la que consideramos seria, la que contribuye al ruido", ha añadido.
Grupo de ciberseguridad
España y Rusia acordaron en noviembre de 2018 crear un "grupo de ciberseguridad" para analizar conjuntamente los problemas de seguridad y la difusión de mensajes falsos por internet con intención de influir en la política interna de otros países.
Así lo anunciaron en rueda de prensa conjunta los ministros de Asuntos Exteriores de España y Rusia, Borrell y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, tras mantener una reunión bilateral.
En aquella ocasión, Borrell aseguró que se trata de "afrontar juntos los problemas que puedan surgir de ataques informáticos o la difusión de noticias falsas de modo que no sean un elemento de fricción entre ambos países".
Según El País, ese grupo no se ha creado por una supuesta desconfianza de Exteriores.
Admite que el grupo no se ha creado
El Ministerio, por su parte, admite que el "grupo como tal no se ha creado", pero afirma que la cooperación con Rusia se mantiene a través de las reuniones habituales, de las que ya se han producido tres desde 2018.
Exteriores también ha explicado que, desde el pasado 1 de octubre, se ha constatado un "descenso notable" del nivel de noticias falsas, un hecho que el Ministerio achaca a la colaboración con Rusia.
Por otra parte, y sobre la supuesta existencia de una unidad de élite de espionaje ruso en Cataluña, Borrell ha afirmado no tener "la más remota idea de si Rusia ha montado o no esa célula", y ha confiado en que el periodista esté bien informado