El dirigente de Demòcrates y candidato en la lista de ERC en las elecciones del 21D, Antoni Castellà, ha comparado en un mensaje de Twitter a los catalanes favorables a la tercera vía con los judíos que votaron al nazismo en la Alemania de los años 30, una afirmación que este miércoles ha generado polémica.
"A los catalanes de la tercera vía: algunos judíos alemanes votaron tal y como querían que lo hiciesen los líderes nazis con la esperanza de que este gesto de supuesta lealtad los vincule de nuevo al sistema. Fue una esperanza en vano", dijo desde Twitter minutos antes de finalizar la campaña electoral, a las 23.20 horas de ayer.
Als Catalans de la tercera via : Alguns jueus alemanys van votar tal com volien que ho fessin els líders nazis, amb l’esperança que aquest gest de suposada lleialtat els vinculés de nou al sistema. Va ser una esperança en va.
— Antoni Castellà #Lleials1O (@CastellaToni) December 19, 2017
En la misma red social, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, le ha dicho que su comentario ofende a la "tradición democrática, republicana, de Companys, de Rovira i Virgili y de tantísima gente" y le ha pedido que rectifique.
La número 2 de Catalunya En Comú-Podem para el 21D, Elisenda Alamany, ha acusado a Castellà de "convertir el país en una olla a presión" y ha adjuntado una imagen de una pintada en la sede de los comunes en la que se lee "quien perpetúa el fascismo son los colaboradores como vosotros. Enemigos de la república".
La responsabilitat de tota persona que es dedica a la política és vehicular les demandes de la ciutadania, no de convertir el país en una olla de pressió. Perd el país. pic.twitter.com/6HK2iE1G9S
— Elisenda Alamany (@Elisendalamany) December 20, 2017
También le ha contestado la número 5 de Catalunya En Comú-Podem, Marta Ribas, que ha dicho que de Castellà "no espera nada" pero que ERC debería "como mínimo desmarcarse y pedir disculpas".
El número 7 de Catalunya en Comú-Podem y coordinador de ICV, David Cid, que ha afirmado que "sería bueno" que Castellà no recoja el acta de diputado, una critica a la que se ha sumado el número 9 por Barcelona de la misma candidatura, Marc Parés.
Castellà ha justificado su mensaje en una cita de un libro del historiador norteamericano Timothy Snyder sobre la tiranía "que pide que reflexionemos y recordemos antes de unas elecciones"