Santiago Abascal irrumpió al galope en la campaña electoral andaluza con un vídeo muy comentado en las redes sociales. Fue idea de Morante de la Puebla, el renombrado matador, que colabora con los actos de VOX desde el comienzo. Aquella cabalgada se presentó oficialmente como 'La raconquista de Andalucía". Ahora Pablo Casado le devuelve su referencia hípica con la visita, este viernes, al Salón Internacional del Caballo (Sicab), uno de los mayores acontecimientos sociales de la capital hispalense.
VOX no llegó a los 20.000 votos en las autonómicas de 2015. Ahora espera quintuplicar sus apoyos. Su electorado proviene, fundamentalmente, del PP, aunque los analistas apuntan a que también 'pesca' entre los abstencionistas y hasta en Podemos. Pablo Casado ha puesto toda la carne en el asador para evitar el sorpaso de Ciudadanos. Necesita sellar la fuga de simpatizantes y no bajar de los 33 diputados que tuvo en los últimos comicios. A caballo o en tractor.
El líder del PP va a pasar once días en tierras andaluzas, en el 'cortijo' de Susana Díaz, como dicen en sus mítines, y va a protagonizar 45 actos, un despliegue descomunal si se compara con el de Pedro Sánchez, que apenas estará dos días en la campaña. Albert Rivera también tiene previsto sumarse al equipo de Juan Marín, aunque la baza fuerte de la formación naranja es Inés Arrimadas, nacida en Jerez y con gran tirón en su tierra.
La campaña del PP en Andalucía va a ser intensa. Dos caravanas en paralelo. Casado por un lado y Juanma Moreno, por otro. Toda la cúpula de Génova pasará por la región. También estará buena parte de los barones territoriales. Ya lo hizo Alberto Núñez Feijóo en los días de la precampaña. Este viernes, el líder del PP estará en el Salón del Caballo, que inauguró la infanta Elena hace un par de días. Se trata del cónclave hípico más importante del mundo, al que concurren más de 300 ganaderías nacionales e internacionales y que atrae a miles de aficionados de toda España. Después de la Feria de Abril y la Semana Santa, es la cita más popular de cuantas tienen lugar en Sevilla.
El llenazo de VOX
Junto a Málaga, la capital hispalense es uno de los escenarios clave en esta campaña. Los sevillanos votan al PSOE en los comicios regionales. Dobló el resultado del PP en 2015, algo que ahora no parece fácil de repetir. Los populares lograron 4 escaños, el doble que Ciudadanos. Vox, que casi acababa de nacer, casi llegó a los 10.000. En su reciente acto en el Palacio de Congresos sevillano, Abascal logró desbordar el recinto y reunir a 3.000 personas, algo que no logró Ciudadanos en un anterior intento. El partido de Abascal confía en alcanzar los 50.000 votos en esta plaza, con lo que obtendría un escaño, que el CIS sin embargo se lo otorga por Almería, donde apenas tienen infraestructura.
Casado a puesto al exminsitro de Interior, Juan Ignacio Zoido como cabeza de cartel para recuperar el voto que obtuvo cuando logró la alcaldía sevillana. Un pulso complicado para los populares, que deben frenar a Ciudadanos y contener el auge de Vox. Casado se la juega, es su primer test electoral. Si hay que montarse a caballo, se monta. "Se hará lo que haya que hacer", comentan en su equipo.