El presidente del PP, Pablo Casado, exigió este sábado al Gobierno de Pedro Sánchez la ruptura inmediata de sus acuerdos con las formaciones independentistas en decenas de municipios catalanes y en la Diputación de Barcelona como condición indispensable para que los populares mantengan la “lealtad” y la unidad de acción constitucionalista en la crisis que se está viviendo en Cataluña.
El líder popular inauguraba este sábado la XXV Unión Intermunicipal Popular bajo el lema “La España que suma”, en la que también participó el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Al inicio de su discurso tuvo palabras de recuerdo para las “valientes” que luchan contra el cáncer de mama, en el día dedicado a esta enfermedad. “Estamos con vosotras”, aseguró.
Casado dijo estar “preocupado” por los sucesos que se están viviendo en Cataluña. “Me duele España y me duele Cataluña”, indicó antes de afirmar que “un partido de Estado como el nuestro debe mantener la unidad de acción con el Gobierno y con los partidos constitucionalista, pero también debe ser exigente con una situación que se está desbordando y que no puede seguir así”.
Tras asegurar que los populares “estamos siendo leales y responsables”, insistió en que la situación en las calles de Barcelona no pude seguir “ni un minuto más” y afirmó que “como candidato de la única alternativa de gobierno” es preciso mandar “un aviso urgente al Gobierno en funciones de España para que restablezca de manera inmediata la ley y el orden en Cataluña y que la convivencia de los ciudadanos de bien de Cataluña quede garantizada”.
Enfrentamientos insostenibles
El líder popular considera que los cinco días de enfrentamientos en la calle entre grupos radicales y agentes del orden son insostenibles y lanza una advertencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Con una minoría violenta que ataca las infraestructuras básicas no es momento de pedir silencio, es el momento de pedir orden. Cuando una minoría de radicales ejerce la `kale borroka´, no es momento de llamamientos al diálogo, es el momento de pedir el cumplimiento de la ley y de la Constitución".
Bajo su punto de vista, el tiempo en que “un grupo de violentos radicales está haciendo que la mayoría de catalanes estén en casa pasando miedo”, no es momento para que el Gobierno esté “contemporizando” con los responsables de la Generalitat de Cataluña. Por ellos exigió al PSOE y al PSC que “rompa” con Junts per Cat y con ERC y se ocupe en restablecer el cumplimiento de las condiciones “mínimas de seguridad y de la ley”.
En concreto, exigió a los socialistas catalanes “romper hoy mismo los 40 acuerdos con los independentistas en ayuntamientos o en la Diputación de Barcelona, porque si no, no podemos seguir apoyando ese bloque constitucional” alentado por el Gobierno.