Política

De Chávez y Obrador a Maduro y Sheinbaum: cuando el populismo usa el comodín de 'la conquista' para esconder sus fracasos

La próxima mandataria mexicana ha invitado a Putin a su toma de posesión pero no al Rey de España por acontecimientos de hace más de 500 años. Obrador deja el país con un 76% de la población indígena viviendo en la pobreza

Susana Crespo

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no ha invitado al Rey Felipe VI a su toma de posesión por no responder a una misiva de 2019 del exdirigente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en que le solicitaba que pidiera perdón por 'la conquista de América' y los "agravios" cometidos por España a los pueblos indígenas. Acontecimientos que tuvieron lugar hace más de 500 años y en los que ni siquiera estuvo presente la dinastía borbónica -la conquista de México-Tenochtitlan tuvo lugar bajo el reinado del austria Carlos I-. En cambio, la propia Sheinbaum sí ha invitado a su toma de posesión el 1 de octubre al presidente ruso, Vladímir Putin, que lleva casi dos años cometiendo crímenes de lesa humanidad en Ucrania, con más de 10.000 muertos.

La próxima mandataria mexicana también parece desconocer que los conquistadores españoles fueron apoyados por grupos indígenas como los tlaxcaltecas, totonacas y texcocanos, entre otros muchos hartos de las atrocidades de los aztecas.

En cualquier caso, los populismos latinoamericanos, desde Hugo Chávez, recurren con frecuencia al comodín de 'la conquista española' para dirigir la mirada de sus ciudadanos hacia fuera, distrayéndolos de los múltiples problemas que azotan sus países. Una estrategia política que el bolivarianismo ha exportado a Ecuador, México, Bolivia y otros países que han abrazado el populismo de izquierdas.

En palabras de Javier Rubio Donzé, autor del libro 'España contra su Leyenda Negra' y fundador de Academia Play, "la Leyenda Negra proporciona un material muy jugoso para aquellos que desean desacreditar a España y sacar rédito político. Por eso, sigue siendo muy utilizada por movimientos separatistas como el catalán o el vasco, así como por sectores de la izquierda posmoderna, indigenista, nacionalista o populista".

"Su versión de la historia consiste en una grosera manipulación que pretende atacar la imagen de España y su papel histórico, contribuyendo a la polarización y la consolidación de mitos. Insisten en viejos tópicos de la historia de España, como la crueldad, el atraso y el despotismo de los españoles, que son repetidos y amplificados para ganar apoyo popular polarizando a la sociedad con un burdo maniqueísmo de buenos y malos. Sin grises intermedios. Así justifican sus propios proyectos y esconden sus fechorías. Es puro identitarismo", añade en declaraciones a Vozpópuli.

En la misma línea, el escritor y periodista Javier Santamarta recuerda que "no hay un problema político entre mexicanos y españoles. Hay unas élites criollas como López Obrador que empiezan a hablar como representantes de los mexicas -pero no de los aliados de Hernán Cortes- porque hay que buscar un enemigo. España reconoció hace cientos de años la independencia de México en el Tratado de amistad y paz perpetua de 1836. Y hoy, estos populismos de corte izquierdista parecen empeñados en sacar a la luz unos agravios más que superados".

México se olvida de sus problemas

Sheinbaum sigue la estela iniciada por Obrador, que en 2019 escribió una carta a Felipe VI conminándole a pedir disculpas por la conquista de México. "La conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos… Tanto en la conquista como en el proceso de colonización que siguió se cometieron incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes… México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan", rezaba el escrito de Obrador.

Obrador deja la Presidencia de México con el 76% de la población indígena viviendo en condiciones de pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). En cuanto a la pobreza general del país, un 43,9% de los mexicanos son pobres según los últimos datos disponibles, un 2% más que en 2019, fecha de la carta de Obrador a Felipe VI. Obrador también deja México como uno de los países más inseguros del mundo, con una tasa de homicidios que fluctúa entre los 30 y 35 por 100.000 habitantes. El país registra más de de 30.000 muertes por homicidio anualmente.

Mientras las circunstancias actuales de México son las siguientes, sus dirigentes siguen empeñados en mirar al pasado como elemento de distracción. "No podemos decir que somos herederos de aquellos españoles. España no existía en aquel momento y tampoco México. Negar las atrocidades que cualquier conquista que se hace a sangre y fuego es absurdo, como negar la realidad de los hospitales, las imprentas, las universidades y de la realidad que surgió de la conquista. La Historia no va de buenos y malos, siempre hay grises", apunta Santamarta.

"No tiene ningún tipo de sentido cargar a los descendientes actuales con la culpa de hechos ocurridos hace siglos. El pasado debe ser comprendido sin sesgos ni juicios anacrónicos ni presentismos maniqueos. Lo que hay que hacer es buscar el legado común de España con México. Decir que los españoles conquistaron a los mexicanos es inconcreto. Hubo masacres y crímenes, como era habitual en el siglo XVI. Pero Hernán Cortés conquistó México con muchas alianzas indígenas que fueron fundamentales para derrotar a Tenochtitlán", subraya Rubio.

Hugo Chávez y sus aprendices

El pionero de las reclamaciones históricas a España fue, a su vez, el pionero del populismo iberoamericano. Hugo Chávez, durante un discurso en la Asamblea General de la ONU en 2009, hizo un llamamiento a España para que reconociera el sufrimiento causado por la conquista y pidiera disculpas.

Muchos después han seguido sus pasos, como Evo Morales, exmandatario de Bolivia, que considera que Europa entera debe pedir "perdón a los pueblos indígenas". El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, fue más allá y llegó a aseverar que "es un hecho histórico innegable el genocidio que fue la colonización, la expoliación que fue la colonización. Yo creo que ni siquiera habría que pedirlo, que España exprese su disculpa tendría que ser algo espontáneo".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se expresó en los mismos términos en 2021: "Nos sumamos a las voces en América que se han levantado para exigir al Rey de España que rectifique su posición, que reflexione y le pida perdón a América por el genocidio de 300 años contra los pueblos originarios".

Esta estrategia política de generar un adversario imaginario pasa por alto no pocas realidades históricas. Javier Rubio indica que "todas las conquistas han sido violentas. España se impuso en América por la violencia, no hay que negarlo. Hubo explotación, esclavitud, destrucción del patrimonio cultural, trajeron enfermedades desconocidas… Fue un período que visto con las gafas del presente nos puede resultar violento. Pero estos procesos de aculturación traen cosas buenas, como el mestizaje cultural, religioso, lingüístico, la introducción de nuevas tecnologías, agricultura, ganadería, se llevaron animales como el caballo, se difundieron los valores cristianos, se eliminaron prácticas como los sacrificios humanos y se fundaron universidades, hospitales, carreteras, puentes, etc.".

Los aliados de Sánchez que defienden la Leyenda Negra

Pese a la decisión del Gobierno de Sánchez de no acudir a la toma de posesión de Sheinbaum por el desprecio que se le ha hecho al jefe del Estado, diputados de su socio de Gobierno, Sumar, sí acudirán al evento, al igual que miembros del BNG, Podemos y EH Bildu. El partido de Irene Montero y Pablo Iglesias apoyó ya en 2019 a López Obrador en su misiva contra Felipe VI.

Llama la atención el caso de EH Bildu, que pese a su tendencia a olvidar la historia reciente -llevando a condenados por delitos de sangre en las listas electorales de las municipales- llegó a proponer cambiar el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, por el "Día de los pueblos indígenas", como forma de "denunciar el saqueo y el genocidio".

¿Quieres participar en la conversación?

  • M
    marqueslinchado

    Se olvida del Cacas y los louboutines de su gorda criolla. La más selecta narcoizquierda.