Ciudadanos ha calificado de "incomprensible" la sentencia del Tribunal Supremo que ha decidido que el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) recaiga sobre el cliente y no sobre la banca, como había dictaminado hace tan solo una semanas. Así, el partido que lidera Albert Rivera ha anunciado que estudiará fórmulas legislativas "para cambiar la regulación en el Congreso de los Diputados.
"Nadie entiende la sentencia del Supremo. Lo que hace es generar más inseguridad jurídica, en lugar de menos", ha dicho el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán.
"En Ciudadanos vamos a estudiar posibilidades para cambiar la regulación y clarificar y ofrecer certidumbre a los ciudadanos y el sector financiero para que cosas como estas no vuelvan a pasar", ha añadido.
Roldán ha recordado que hay 12 millones de personas que tienen una hipoteca en España y que lógicamente "estarán pensando que está pasando aquí". El impuesto oscila de media entre los 2.000 y 3.000 euros por hipoteca.
"Es muy difícil comprender que un tribunal tome una decisión y al cabo de unas semanas cambie de opinión y gire 180 grados", ha dicho.
Ciudadanos ha descartado sumarse a la movilización que propone Podemos este fin de semana. Y ha dicho que el objetivo del partido naranja es conseguir una "regulación clara sin histrionismos".