El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha pedido hoy al Gobierno que active ya la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "antes de que sea demasiado tarde", y ha insistido en que debe hacerlo "lo antes posible, porque no podemos ir a remolque de los acontecimientos".
Cosidó ha asegurado en una entrevista con TVE que las causas que motivaron la aplicación de este artículo, permitiendo la destitución del Govern de Carles Puigdemont "siguen plenamente vigentes" y ha advertido de que la estrategia seguida hasta ahora ante el desafío independentista ha sido "muy reactiva" y ha conducido al "fracaso".
En este sentido, ha remarcado que es importante que "quienes creemos en la democracia, en la Constitución y en la unidad de España utilicemos todos los instrumentos que tenemos, y el 155 es un instrumento muy potente para hacerlo".
Cataluña, "al margen de la legalidad"
En cuanto a los motivos concretos que justificarían una segunda aplicación de este precepto constitucional, ha apuntado que el problema en Cataluña es que "no ha cambiado" nada con el Govern de Quim Torra, empeñado a su juicio en situarse "fuera de la legalidad", en "atacar al Estado" y al Poder Judicial, y colocándose "al margen de la Constitución y al margen de la legalidad".
"Las causas que motivaron en su momento la aplicación del 155 siguen plenamente vigentes", ha subrayado el portavoz del grupo popular en el Senado, quien subraya que es preciso "anticiparse" y no esperar a una reacción ante lo que hagan los independentistas.
De hecho, ha considerado "absolutamente inaceptable" la declaración institucional hecha hoy por Torra, en la que ha pedido la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, por los correos de jueces críticos con el proceso soberanista, y la cual le "reafirma" más, ha señalado, en la necesidad de "una respuesta".