El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta este lunes en el Congreso de los Diputado el programa con el que pretende gobernar sin haber llegado al acuerdo necesario que le garantice los apoyos parlamentarios para poder salir investido como presidente del Ejecutivo.
La jornada de este lunes ha comenzado sin que PSOE y Unidas Podemos hayan cerrado un acuerdo que permitiría a los socialistas tener casi atada la investidura de Sánchez, que abrirá el debate a las 12.00 horas en el Congreso.
A primera hora de este lunes se ha conocido que ambas formaciones habían descartado celebrar ninguna reunión en esta jornada, ya que para los morados no es suficiente la oferta de una "vicepresidencia simbólica" que han recibido de los socialistas.
La presión temporal no se ciñe tanto a la votación de este martes a las 18.00 horas, donde Sánchez necesita mayoría absoluta para su investidura, sino a la del jueves, ya que a las 48 horas de la primera votación el candidato a presidente contará con una segunda oportunidad.
Entonces necesitará mayoría simple -más 'síes' que 'noes'- y ahí entran en juego las abstenciones. Es en este escenario, en el espacio entre el martes y el jueves, donde los socialistas ven más probable que se cierren los acuerdos que garantizarían que en la segunda oportunidad Sánchez salga investido presidente del Gobierno.
En la jornada de este lunes no solo hablará Sánchez ante la Cámara baja, sino que los líderes de los principales partidos políticos responderán al líder socialista.
El primero en hacerlo será el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, que tendrá su turno de palabra a las 16.00 horas de este 22 de julio.
Seguidamente, hablarán el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y finalmente, será el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el que cerrará el debate de investidura.
Primera votación
La sesión de este martes en el Congreso de los Diputados comenzará a las 9.00 horas con el discurso del presidente de Vox, Santiago Abascal. A este le seguirán los líderes de los otros grupos parlamentarios.
En esta jornada es cuando se produce la primera votación, para la que el socialista necesitará mayoría absoluta (176 votos) para lograr ser investido.
Segunda votación
Si en esta primera votación no sale investido, la segunda votación deberá esperar 48 horas desde que se produzca la primera. Así, no será hasta el jueves cuando Sánchez compruebe si cuenta con el respaldo del Hemiciclo. En esta ocasión necesitará mayoría simple.