El año nuevo no ha empezado de la mejor forma para Reyes Maroto. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, muy cuestionada en el último tramo del 2024 por sus mensajes con Víctor de Aldama y su "falta de pegada" en el ámbito político, ha vuelto a tener un traspié serio en su lucha por repetir candidatura en las elecciones municipales del 2027.
Ayer, la Fiscalía Provincial de Madrid decretó el archivo de la denuncia contra la instalación del horno crematorio de la M-40, en el madrileño barrio de San Fermín, presentada el pasado noviembre por Reyes Maroto, que argumentaba que este crematorio puede suponer un riesgo para la salud de los vecinos e incumple una ordenanza municipal.
A tenor de lo expuesto por el Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad este miércoles, la Fiscalía "descarta radicalmente la existencia de indicios delictivos en el informe técnico favorable del Ayuntamiento de Madrid a la licencia de actividad".
Aseguró que la resolución señala que los pasos dados por el Ayuntamiento de Madrid en la concesión de la licencia se ajustan a la normativa ambiental y que, de hecho, las autoridades municipales "difícilmente podían hacer otra cosa que la que hicieron". Además, la Fiscalía ha dejado al descubierto lo "francamente débil" que era el argumento empleado por el PSOE para frenar el crematorio de la M-40.
En su denuncia, el PSOE planteó que la concesión de esta licencia iba en contra de una ordenanza municipal al instalar el crematorio a menos de 250 metros de las viviendas. No obstante, la Justicia valora que no hubo "arbitrariedad" en la actuación municipal y que el Consistorio se ha ajustado en su informe técnico en todo momento a lo establecido en la Ley autonómica de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera y a la resolución de la Dirección General de Transición Energética de la Comunidad de Madrid de julio de 2024.
Finalmente, el Ayuntamiento indica que la Fiscalía estima que se requerirá, como establece el informe municipal, la preceptiva licencia de funcionamiento, "que solo se podrá otorgar si la ejecución de las instalaciones cumplen y se ajustan al proyecto licenciado, previa inspección".
Un varapalo judicial que señala a Reyes Maroto
El archivo de la denuncia presentada por el PSOE por parte de la Fiscalía ha supuesto un varapalo en el entorno del socialismo madrileño. Especialmente para Reyes Maroto, quien buscaba con este movimiento una gran victoria judicial sobre el gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida.
Sin embargo, no solo no ha servido para conseguir cerrar dicho crematorio, sino que ha expuesto la fragilidad de la estrategia judicial del PSM en este caso. Una causa abanderada por Maroto, quien pierde cada día que pasa un poco más de crédito entre los suyos.
Un desgaste que puede acusarlo después del congreso regional de febrero, uno tras el cual se prevé una reorganización del partido a nivel regional y municipal, ajustándose a la idea con la que Óscar López ha aterrizado en la calle del Buen Suceso designado personalmente por Pedro Sánchez.