La coordinadora de militantes independientes de IU ha rechazado este domingo el acuerdo alcanzado entre la coalición y Podemos para que ambas formaciones concurran juntas a las elecciones generales del 28 de abril y han pedido el "no" en el referéndum convocado entre el 4 y el 10 de marzo. Esta corriente se suma así a lo expresado por Más Izquierda, que ha llamado a votar en contra del acuerdo por ser "más de lo mismo".
En una nota de prensa, el líder de la coordinadora de militantes independientes y diputado valenciano, Ricardo Sixto, ha considerado que el acuerdo negociado entre IU y Podemos es "perjudicial" para el conjunto de la coalición y, por ello, ha pedido a militantes y simpatizantes que se manifiesten en contra en el referéndum convocado por la coalición para ratificar el acuerdo.
El acuerdo no es más que un pretexto para seguir diluyendo a IU en Podemos"
A juicio de Sixto, el pacto alcanzado "no es más que un pretexto para seguir diluyendo a IU en Podemos" y para garantizar que el secretario federal de la coalición, Alberto Garzón, y al secretario general del PCE, Enrique Santiago, "puedan acceder a un cago institucional".
Según el responsable de la coordinadora de independientes, "este referéndum se va a hacer sin debate político previo y sin ocasión de discutir el acuerdo programático, lo que demuestra que a la dirección solo les preocupa el sillón de algunos".
Sixto ha asegurado que "el grupo parlamentario no ha funcionado como una coalición, sino que Garzón ha sido incapaz de marcar perfil propio y ha dejado que Podemos tomara las decisiones unilateralmente".
Y ha advertido de que Podemos "nunca tuvo la intención real de confluir, de sumar, su objetivo desde siempre ha sido desplazarnos" por lo que, en su opinión, el acuerdo supondrá que prosiga el proceso de "invisibilización" de IU