El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha comentado este martes sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos que tendrá el apoyo de su grupo porque "ya era hora" de tomar esta medida.
"A ver si es verdad. Ya era hora", ha señalado Esteban en declaraciones a Onda Vasca. El diputado del PNV ha recordado que la salida de los restos de Franco se planteó con el anterior gabinete socialista: "La podía haber hecho Zapatero en su momento, pero no se quiso. Me alegro de que ahora el Gobierno afronte el tema con valentía y lo vaya a llevar adelante. Creo que va tener mayoría en el Congreso, aunque se opusieran PP y Ciudadanos".
Esteban ha recordado que el Valle de los Caídos es "un monumento ordenado por el dictador que en ningún país democrático se aceptaría", por lo que el PNV no va a tener "ninguna duda" en apoyar la decisión de exhumar los restos de Franco.
A los partidos les interesa que se alargue la legislatura
El portavoz del PNV también ha opinado que a los grupos que apoyaron a Pedro Sánchez les interesa ahora que se alargue algo la legislatura en España, "e incluso al PP para reconstruir su liderazgo".
Esteban ha mostrado "la total disposición" del PNV a que haya estabilidad gubernamental. "Intentaremos que se mantenga el gobierno. Es complicado porque se necesitan cinco fuerzas políticas distintas, pero creo que a todos interesa que se alargue algo la legislatura", ha señalado.
Esteban cree que en septiembre se superará el primer obstáculo en el Congreso, el techo de gasto, paso previo a los Presupuestos: "Supongo que habrá acuerdo; no tuvo sentido tumbar el techo de gasto, sobre todo cuando se relajó la senda de déficit y se dio más amplitud al gasto de las autonomías. No entiendo la negativa al techo de gasto, creo que puede haber un acuerdo".
Después, sobre el presupuesto que presentará el Gobierno para 2019, el PNV entrará a negociarlo con disposición a llegar a un acuerdo, pero, si no se puede, "hay un presupuesto expansivo aprobado -el de este año- y el Gobierno podría seguir manteniéndose".
De cinco medidas que proponía Podemos, cuatro ya están implantadas en Euskadi"
Al PNV no le asustan las medidas de fiscalidad que propuso Podemos para apoyar el techo de gasto, porque "de cinco medidas que proponía Podemos, cuatro ya están implantadas en Euskadi" -como el tipo mínimo de sociedades para las grandes empresas-.
"El PSOE tiene claro que necesita nuestros votos y nosotros tenemos claro que este Gobierno dure y no se convoquen elecciones mañana por la mañana", ha subrayado Esteban.
Sobre la reclamación de transferencias a Euskadi, Esteban ha comentado que en septiembre u octubre debería constituirse un grupo de trabajo. El portavoz ha admitido que va a haber muchas resistencias a la transferencia de la Seguridad Social, "pero hablando se entiende la gente".