Máxima expectación en el Parlamento Europeo ante la decisión hoy a las 13:30 horas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ante las preguntas del Supremo español de si se debe reconocer como miembro de la Eurocámara al líder de ERC, Oriol Junqueras, desde la proclamación de los resultados electorales tras el 26-M, independientemente de cuestiones formales.
El alto tribunal pidió aclaraciones al TJUE a través de cuatro preguntas y el abogado general en este caso, el polaco Maciej Szpunar se pronunció a favor de los intereses de Junqueras. Fuentes del Parlamento Europeo han indicado a Vozpópuli que existen tres escenarios posibles y que dos de ellos tienen diferentes salidas debido a la complejidad del caso, del que no hay precedentes en la historia de esta institución europea que empezó a funcionar en 1979.
1.- Aval europeo a las decisiones del Supremo
La primera opción es que el TJUE se acoja a la única constatación del abogado general que perjudicaba a Junqueras y diga que ya ha sido enjuiciado, que está condenado en firme y que por tanto no entre en el fondo del caso. El líder de ERC seguiría, por tanto, en prisión sin ser miembro del Parlamento Europeo mientras no se lo permitan las autoridades judiciales españolas.
2.- Junqueras es eurodiputado desde su proclamación por el JCE
La segunda opción implica responder a las cuatro preguntas que le envió el Tribunal Supremo. Aclararía el camino de Junqueras como miembro de la Eurocámara pero es posible que apareciesen una serie de condicionantes. Por ejemplo, el tribunal europeo podría reconocer que el líder de ERC es europarlamentario desde la misma noche del 28-A o, al menos, desde que la Junta Electoral Central (JEC) determinó unos días después quiénes eran los eurodiputados españoles en la nueva legislatura.
Quedaría por ver si se avala la legislación española que obliga a jurar la Constitución en sede parlamentaria para obtener la condición de eurodiputado, un trámite que no hicieron Junqueras -por la negativa del Supremo- o los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín, al no regresar a España.
En el caso de Junqueras, el alto tribunal español no permitió que el líder independentista abandonara la prisión para "jurar o prometer acatamiento a la Constitución" ante la JEC y recoger su acta de eurodiputado al considerar que existía riesgo de fuga.
En junio se encontraba en prisión preventiva, pero ahora ya tiene una condena en firme. Así que podría darse el caso de que el TJUE avale la condición de eurodiputado de Junqueras pero que considere que ya ha sido juzgado y que, por tanto, debe seguir en prisión. En ese escenario, podría darse la paradoja de que el líder de ERC permaneciese en la cárcel, pero cobrase el sueldo que le correspondería como europarlamentario.
3.- La doctrina Junqueras se amplía a Puigdemont y Comín
Existe un tercer escenario, el peor para los intereses de la Justicia española, y que consiste en que los jueces decidan crear doctrina a través de esas preguntas que les trasladó el Supremo y que un eventual amparo de Junqueras se haga extensible a Puigdemont, Comín e, incluso, Clara Ponsatí, quien aspira a ser eurodiputada cuando el Reino Unido abandone la UE el 31 de enero y España aumente de 54 a 59 su representación en Estrasburgo.
En virtud de los resultados del 26-M, los cinco nuevos escaños en la Eurocámara tras el Brexit serán para PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y Ahora Repúblicas, la coalición en la que Ponsatí iba como número tres detras de Puigdemont y Comín.
Si el TJUE avalase la doctrina Junqueras en un sentido "expansivo", según las citadas fuentes, al Supremo sólo le quedaría el recurso de pedir aclaraciones sobre la nueva situación del expresidente catalán. Hay una diferencia notable entre Junqueras y Puigdemont: el primero ya fue condenado, está en la cárcel y antes de ser juzgado se puso a disposición de la Justicia española. Por contra, el segundo es un fugado de la Justicia, así que a priori no son casos equiparables.
También existen diferencias entre la doctrina Parot, que se extendió a otros terroristas y personas con largas penas de prisión, y la posible doctrina Junqueras. El primer caso fue una decisión del TJUE cuando se agotaron los recursos judiciales en España, mientras que en el caso que atañe al líder del ERC fue el propio Tribunal Supremo quien elevó cuatro preguntas -una cuestión prejudicial en el argot judicial- al Tribunal de Luxemburgo para ver cómo afectaba la inmunidad a Junqueras al ser designado europarlamentario.
Con una sentencia contraria a los intereses de España, Puigdemont podría tener la tentación de presentarse en una de las sedes de la Eurocámara para pedir que se le considere como tal y así empezar a disfrutar de la inmunidad que conlleva el escaño.
Varios grupos parlamentarios españoles ya se están preparados ante la eventualidad de ver a Puigdemont camino del Parlamento Europeo
El expresidente catalán siempre ha evitado pisar suelo francés desde que se fugó de la Justicia española, por temor a que París ejecutase con celeridad la euroorden en virtud de los acuerdos policiales que existen entre los dos países desde los tiempos de la lucha antiterrorista contra ETA o el yihadismo. De modo que le sería más fácil -y próximo- entrar en la sede de Bruselas antes que intentarlo en la de Estrasburgo (Francia), que a lo largo de la jornada de hoy tiene sesión de trabajo.
Varios grupos parlamentarios españoles ya se están preparados ante la eventualidad de ver a Puigdemont camino del Parlamento Europeo. Por ejemplo, fuentes populares señalaron a Vozpópuli que, en ese caso, enviarán un escrito urgente al presidente, David María Sassoli, para que no se precipite en dar la luz verde a Puigdemont y pida antes la opinión de los servicios jurídicos.