Sólo 5 consellers del gobierno de la Generalitat se han unido a la huida del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a Bruselas. El viaje se ha hecho, según ha informado la prensa, en coche (se desconoce si en varios o en uno solo) hasta Marsella, desde donde se ha cogido un vuelo de Brussels Airlines hasta la capital belga. Desde Barcelona hasta la segunda ciudad de Francia el viaje toma unas 5 horas.
Entre los consellers que han marchado a la capital de la UE, encontramos un elenco variado tanto con respecto a la importancia que tienen dentro del órgano colegiado (Meritxell Borràs o Joaquim Forn la tienen y mucha) como respecto al partido al que pertenecen, donde hay tres políticos de JxS y dos de ERC, además del presidente.
Estos son los consejeros que han abandonado Cataluña en el supuesto primer lunes de su nueva República.
- Meritxell Borràs. Consellera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge (Vivienda). Borràs es uno de los miembros fuertes del Govern desde 2015. Desde su juventud en la órbita de CiU, Borràs se enfrentaba ahora mismo por su cuenta a una querella