El Tribunal Supremo encara las últimas sesiones del juicio del 'procés' con el turno de las acusaciones, que exponen este martes sus informes finales, en los que argumentarán por qué a su juicio los acusados deberían ser condenados, en el caso de la Fiscalía por rebelión, y en el de la Abogacía por sedición.
Los primeros en intervenir serán los cuatro fiscales, que durante la mañana redundarán en la idea de rebelión y en la violencia que, según su tesis, los acusados asumieron y promovieron dentro de una estrategia "perfectamente planificada, concertada y organizada para fracturar el orden constitucional".
Es decir, un "levantamiento generalizado, salpicado de actos de fuerza, agresión y violencia".
Previsiblemente harán hincapié en el aviso de los Mossos al Govern de Carles Puigdemont para que desconvocase el referéndum ante la posibilidad de "situaciones violentas" (algo a lo que el expresident hizo caso omiso), pero también en el papel de los Mossos como brazo armado del "procés", cuerpo al que acusa de supeditarse a "las directrices" del Gobierno autonómico, poniendo a su disposición "todo su poder coactivo".
Cerrará la jornada Vox
Después está previsto que intervenga la Abogacía del Estado, dependiente del Ejecutivo, que acusa por sedición y que considera que hubo un "plan orquestado" que pasaba por "un enfrentamiento" desde las "instituciones y fuerzas contra la legalidad constitucional y estatutaria", impidiendo el cumplimiento de las advertencias de los órganos judiciales "y organizando movilizaciones sociales para presionar al Estado".
Cerrará la jornada Vox, acostumbrado a ir a rebufo de las otras acusaciones. El partido es la acusación que solicita la pena más alta (74 años de cárcel) frente a los 25 años que pide la Fiscalía para Oriol Junqueras por rebelión y los 12 que solicita la Abogacía por sedición.