Política

Feijóo señala al PSOE por su dependencia del separatismo y crítica que "se inventen derechos para Puigdemont"

El presidente del PP ha hablado ante los medios de comunicación tras mantener una reunión con los miembros del Grupo Parlamentario Popular en el Parlament de Cataluña. Ha cargado contra el Ejecutivo central por su juego con los independentistas, al mismo tiempo que afirma estar preparados para unos nuevos comicios

Este lunes, el panorama político español, pese a estar en verano y con las vacaciones a la vuelta de la esquina, tiene sus ojos puestos en Cataluña. Es por ello que Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, se ha reunido con el GPP catalán y su líder, Alejandro Fernández.

En las últimas semanas, y con las negociaciones por la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat en marcha, el escenario en la región ha vuelto a verse influenciado por el separatismo más radical.

"Es la primera vez que estoy en el Parlament, y celebro la oportunidad de estar aquí. Somos la voz del partido con más representación en España, y la voz en el Parlament de los constitucionalistas. Los 15 diputados del PP en Cataluña son una buena noticia para Cataluña y para España. Tenemos el compromiso de hacer de barrera en la alianza entre el socialismo y el independentismo. Queremos superar el procés de forma definitiva, que es lo que la mayoría de catalanes desea", explicaba Feijóo.

"Seguimos estando en el elenco de las cuatro grandes fuerzas en Cataluña. No somos una fuerza residual, estamos llamados a ser un actor decisivo. Por ello, sus votantes deben ser escuchados y respetados. El PSC humilla e ignora a los votantes que no se alinean con los separatistas".

"Dijimos que votar al PSC era votar a un aliado del separatismo y así es. Prometió acabar con el procés y negocia para alargarlo. Nada de lo que está negociando el PSC resuelve los problemas de los catalanes. El PP está aquí para presentar la alternativa constitucionalista", señalaba el líder popular.

Feijóo acepta el reto en Cataluña

"Somos conscientes de nuestra responsabilidad, y les parecerá revolucionario, pero haremos lo que prometimos en campaña. Defenderemos la igualdad de los catalanes, trataremos de dejar atrás el procés y nos ocuparemos de los problemas reales de los catalanes. El PSC utiliza el castellano para pedir votos, pero luego no deja usarlo en las escuelas".

"Se inventan para Puigdemont derechos que no tiene ningún otro español. Nos hemos ganado en las urnas tener un senador y queremos que así sea. Esperamos una mínima coherencia histórica. El 94% de los españoles que hace un año votamos, lo hicimos a partidos no independentistas, y, sin embargo, tienen la llave del Gobierno central", criticaba Feijóo.

"El poder que no tienen en las urnas se lo da Illa en Cataluña y Sánchez en el Gobierno central. El muro que Sánchez quiere levantar en toda España es la otra cara de la moneda del cordón sanitario que sufrimos en Cataluña. Cataluña está bloqueada por los problemas políticos, llenando los periódicos. Tapar la corrupción de unos y perdonar la malversación de otros".

"Presentaremos una iniciativa para mejorar la seguridad ciudadana. Los índices de criminalidad están subiendo en España, provocando graves problemas de convivencia. En 2023, los delitos contra la libertad sexual subieron un 15%. Y la mitad de las ocupaciones iguales que no dejan de crecer se producen en España", exponía el mandatario.

"Aspiramos a otra Cataluña y a otra España, y lo estamos haciendo. Pedimos a Cataluña que se una a la EBAU común que muchas Comunidades Autónomas han acordado. Se repitan o no las elecciones, estamos preparados para la decisión que el PSOE tome con los independentistas. No queremos cargos, sino defender a los catalanes", finalizaba en su discurso Alberto Núñez Feijóo.

Alejandro Fernández carga contra Illa

Antes de ceder la palabra a Feijóo, Alejandro Fernández ha comentado la situación actual del Partido Popular en Cataluña, fijando sus objetivos para la legislatura, aunque comentando que contemplan la repetición electoral y que están preparados en consecuencia.

"El Gobierno de Cataluña tiene abandonada a su ciudadanía mientras ajusta cuentas entre ellos. Las encuestas nos trasladan que seguiríamos creciendo. La propuesta de reforma que el PSC se asemeja a las de partidos independentistas, con el moderado Salvador Illa presionando a los jueces".

"Vamos a seguir luchando, y vivimos con decepción que el PSOE haya abandonado el ámbito constitucionalista. El PP catalán está preparado para la repetición electoral", comentaba Fernández.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli