La Fiscalía respalda un nuevo indulto a Oriol Junqueras. En un informe remitido a la Sala Segunda por la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángels Sánchez Conde, ésta sostiene que la medida de gracia es adecuada después de que el Tribunal Supremo haya rechazado amnistiar el delito de malversación agravada por el que fue condenado el exvicepresidente catalán tras los hechos del 'procés'.
Y es que, según Sánchez Conde, la concesión del indulto "parece pertinente al ser excesivo que se siga cumpliendo la pena de inhabilitación, atendiendo a las circunstancias en que el delito se cometió y a que otros intervinientes en hechos que se enmarcan en el denominado proceso independentista catalán, vayan a ver extinguida de modo total su responsabilidad penal sin ser enjuiciados".
La teniente fiscal recuerda que la ley de amnistía se impulsó para "superar las tensiones referidas" y eliminar parte de las circunstancias que "provocan la desafección que mantiene alejada de las instituciones estatales a una parte de la población". Y a este respecto, considera que dicha desafección se nutre de la condena a Junqueras, tal vez el "hito" más importante para "provocar" dicho sentimiento. Ello se debe que el republicano, al que se refiere como "líder del proceso" catalán, "ha ingresado en prisión, ha sido enjuiciado y condenado y ha cumplido de forma extensa la condena", lo que ha redundado en una "profunda convulsión en la sociedad catalana".
Siendo así, argumenta Sánchez Conde, y en la "hipótesis de que al parecer de esa Sala adquiera firmeza y se entienda que los hechos que determinaron la condena por malversación de la sentencia no son susceptibles de ser amnistiados", es oportuna "la concesión del indulto solicitado".