Había hoy al inicio de la sesión de control al Gobierno un morbo especial por ver cómo se comportaría el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tras ser apercibido ayer por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por sus últimos show exhibiendo una impresora desde su escaño o, el miércoles de la semana pasada, unas esposas con las que, dijo, espera ver detenido al presidente del Gobierno.
"¿Respetarán los resultados del 21-D?", era la pregunta que Rufián ha comenzando formulando en su escueto enunciado a Mariano Rajoy y éste ha respondido del mismo modo en una primera réplica: "Por supuesto; Hasta ahí podríamos llegar".
Ya en el siguiente intercambio de golpes parlamentarios, y bajo la atenta mirada de Pastor, dispuesta a llamarle al orden a las primars de cambio, el portavoz de ERC formuló una serie de preguntas retóricas que comenzó con un "Si ganan los independentistas ¿No veremos a esa especie de mirlo blanco de la 'caverna' que es Pablo casado cuestionando el resultado? ¿No veremos a Cospedal llamando a filas? ¿No veremos a la policía dando porrazos? ¿No veremos a políticos electos en la cárcel como ahora?".
En definitiva, concluyó Gabriel Rufián en un tono más comedido de lo habitual pero igualmente vitriólico en el fondo: "¿El próximo 21-D, sigagn los independentistas se comportarán como carceleros o como demócratas?"
Rajoy: "Si ERC gana el 21-D, solo tienen que respetar los derechos de la minoría no independentista y los intereses de Cataluña, y así nos quedaremos todos tan tranquilos"
Mariano Rajoy, que se ha notado no quería darle al republicano un minuto de gloria más de los necesarios, le ha replicado que sería interesante que ERC explicara por qué se presenta a unas elecciones que considera "ilegítimas". Y en cuanto al fondo de la pregunta, ha garantizado respetará el resultado de los comicios que él ha mismo convocado, y que ERC, si gana, solo tiene que "respetar los derechos de la minoría no independentista y no perjudicar los intereses de Cataluña. Y así nos quedamos todos tan tranquilos".
Antes que Rufián, ha preguntado la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, al presidente del Gobierno por el grado de cumplimiento del Pacto contra la Violencia de Género, reprochando al Ejecutivo que desde 2011 el PP no ha querido hacer caso a las recomendaciones de los socialistas para acabar con una lacra que hasta la fecha ha producido ya 40 mujeres muertas en lo que va de 2017.
"¡Basta ya de otos, basta ya de mujeres asesinadas!", ha dicho Robles desde su tribuna, a lo cual Rajoy ha replicado que el pacto que suscribieron ambos partidos "es un buen acuerdo" y que el Gobierno mantiene su primera de invertir mil millones mas contra la violencia de género en esta legislatura.