"Vemos con creciente preocupación la creciente tensión entre Madrid y Cataluña tras el referéndum del 1 de Octubre sobre el futuro de Cataluña. Ningún lado está libre de errores durante el proceso, que no empezó con este referendum sino hace 7 años con la invalidación del Estatuto de Catalunya por parte del Tribunal Constitucional en 2010". Exteriors de la Generalitat, el departamento dirigido por Raül Romeva, ha conseguido traerse a su redil a 24 premios Nobel entre los que figura Rigoberta Menchú (nobel de la Paz en 2002), el presidente sudafricano Frederik Willem de Klerk (nobel de la Paz, 1993) o Bengt Holmstrom, el reciente premio nobel de Economía en 2016.
Ante la imposibilidad de obtener apoyos estatales, bien amarrados por el Gobierno español tanto dentro como fuera de la Unión Europea, el departamento diplomático catalán ha optado por estos apoyos de premios nobel que firman un discurso que apoya punto por punto las tesis de la Generalitat: "El gobierno central ha hehco muy poco desde 2010 para encauzar correctamente el problema, pero no hubierámos predicho las medidas extremas y que ayudan poco que emanan de Madrid en respuesta del referéndum. Las escenas de brutalidad policial, violencia y el uso de balas de goma contra el pueblo catlaán el 1 de octubre no la podíamos esperar en la España de hoy. Nos unismo a líderes de todo el mundo al condenar el uso de la fuerza".
? 24 Nobel open letter to Spain and Catalonia: “We condemn violence and support the calls for negotiations”. pic.twitter.com/G6Jq4kGZFa
— Exteriors Catalunya (@exteriorscat) October 20, 2017