Alejandro Cao de Benós, delegado especial de relaciones en el extranjero de Corea del Norte, ha asegurado que hizo de intermediario entre la Generalitat y el gobierno de Kim Jong-un cuando buscaba aceptación de su independencia. Cao ha asegurado que hizo de enlace entre Exteriores y la embajada norcoreana en Madrid para responder al requerimiento del Govern de que Pyongyang reconociera la independencia catalana. "No es algo reciente, ni tiene que ver con la DUI. Fue anterior, y en dos épocas, cuando estaba Artur Mas de presidente y también con Puigdemont", ha asegurado.
"Alguien de la Generalitat se puso en contacto con nuestro embajador en España, ahora expulsado, y él me llamó para preguntarme qué sucedía, porque no tenía información directa", ha dicho el excéntrico político tarraconense, quien ha indicado también que para Kim Jong-un la situación era muy clara: "Un asunto totalmente interno a resolver entre España y Cataluña. Por eso no se podía reconocer la independencia. En el hipotético caso de que Catalunya se independizara con permiso, de manera acordada, sí que se establecerían vínculos y reconocimientos".
"El gobierno norcoreano ha estado informado del tema catalán", ha dicho Cao, para quien la Generalitat estaba ansiosa de tener cualquier apoyo exterior. "Ellos iban a por cualquier tipo de apoyo. Creo que fue una campaña hecha a la mayoría de países del mundo. Es un intento de búsqueda para ayudar a lograr la independencia de forma efectiva".
Alejandro dice que las relaciones de Corea del Norte con España se han deteriorado a raíz de la expulsión del embajador en Madrid: "Obviamente dificulta muchísimo la relación y el Ministerio de Exteriores está decepcionado porque no había una causa real para su expulsión".