Una nueva batalla interna se otea en el horizonte de Ciudadanos y girará en torno al voto telemático que tantos quebraderos de cabeza le ha dado a la formación naranja en los últimos meses con los casos bajo investigación judicial en Madrid, Castilla y León y Murcia.
El presidente de la gestora, Manuel García Bofill, y el responsable de Organización, Fran Hervías, se comprometieron el martes, en una reunión con afiliados en Zaragoza, a introducir mejoras en el sistema informático para que no haya sospechas de pucherazo en las próximas primarias como ocurrió en los casos ya mencionados, según supo Vozpópuli de varios de los asistentes.
Algunos afiliados presentes en la reunión de Zaragoza reclamaron la introducción del voto secreto en urna para que las primarias sean completamente garantistas, pero ambos dirigentes insistieron en que el partido mejorará el sistema actual. Fuentes de la gestora recordaron a este medio que las votaciones telemáticas están supervisadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, de ahí que siempre se puedan auditar si se presenta una denuncia.
Antes de la V Asamblea General, que se celebrará el 15 de marzo, en Ciudadanos habrá unas primarias internas para elegir, por un lado, al nuevo Comité Ejecutivo y, por el otro, a los compromisarios que irán al congreso. Para lo primero es posible que sólo haya una lista encabezada por Inés Arrimadas, por lo que quizás no sean necesarias esas primarias, pero en el caso de los compromisarios es casi seguro que habrá varias listas para el cónclave naranja donde, además de cambiarse el organigrama, se pueden modificar los estatutos y hasta el posicionamiento ideológico.
Borrador de reglamento
En el sector crítico ya hay voces, como la de Orlena de Miguel, que han adelantado su intención de presentar una lista de compromisarios distinta a la 'oficialista' que lleven los afines a Arrimadas. Esa batalla por el control de los delegados naranjas tendrá su primer enfrentamiento la próxima semana cuando el Consejo General valide el sábado 21 de diciembre el reglamento pre-congresual con las fechas de las primarias y el número de compromisarios que cada comunidad autónoma tendrá en la Asamblea General.
La gestora enviará la próxima semana a los miembros del Consejo General el borrador del reglamento para que puedan presentar las enmiendas que deseen al texto antes de la cita del día 21. Tanto De Miguel como el portavoz de la corriente Compromiso Ciudadano, Juan Carlos Bermejo, adelantaron a este periódico que pedirán el voto en urna si el reglamento no lo contempla.
"El voto telemático ha quedado deslegitimado y está judicializado en Murcia, Valladolid y Madrid. Esta petición es un clamor en las Agrupaciones de Ciudadanos, y la gestora es consciente de ello", hizo hincapié Bermejo a este medio.
Se cierra el censo
La formación naranja comunicó ayer a los afiliados que se ha cerrado el censo de aquí al 16 de marzo de 2020 para "garantizar la máxima neutralidad" en el proceso congresual que se celebrará dentro de tres meses. "Nos dirigimos hacia un proceso de renovación e ilusión y lo hacemos, como siempre, con la máxima transparencia", subrayó el partido en dicho mensaje a la militancia al que tuvo acceso Vozpópuli.
En estos días se fijará el número exacto de afiliados naranjas que están al corriente de pago y que, por tanto, tendrán derecho a participar en los procesos de elección interna de cara a la Asamblea General de marzo. El dato de la militancia es fundamental para determinar el número de compromisarios que tendrá cada comunidad autónoma en el cónclave.