El Gobierno se mantiene en alerta ante los nuevos pasos dados en los últimos días por los separatistas en Cataluña. "Asistiremos a una estrategia de movilización, más mediática que de contenido", ha advertido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Lo que buscan los independentistas, dice, es "provocar y una reacción por parte del Estado", ha dicho La número dos del Ejecutivo de Rajoy en una entrevista en Los Desayunos de TVE. A juicio del Gobierno, los partidarios del separatismo estarían poniendo en marcha una "estrategia de tensión" para aglutinar "a los propios" en medio de un clima "preelectoral" en Cataluña y ante un apoyo social a la causa independentista en declive.
Además, Santamaría ha recalcado que el Gobierno no se mantiene sólo a la espera de lo que ocurra, sino que ya ha tomado medidas ante la celebración de un posible referéndum. "Sin una palabra más alta que otra, el Gobierno no va a permitir que el referéndum se celebre porque es contrario a la democracia", ha recalcado la vicepresidenta.
Por otra parte, Santamaría ha asegurado además de que los gastos del referéndum deberán salir del bolsillo de sus convocantes, pues el Ejecutivo central no está dispuesto a permitir que se sufrague con fondos públicos. También se ha pronunciado sobre la utilización de los funcionarios para llevarlo a cabo. "Lo que no puede pretender es que a los demás, como los funcionarios, para quien su plaza es una de las cosas más importantes que tienen en su vida, forzarles a incumplir la ley", ha sentenciado.