El Gobierno ha intentado negociar con la familia de Francisco Franco hasta esta semana la exhumación del dictador, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.
El periódico eldiario.es ha informado de que un enviado del Ejecutivo socialista ha intentado acordar con un representante de los nietos del dictador cómo se realizaría el proceso de exhumación y el destino final de los restos mortales.
"El propósito del Gobierno es dar todas las garantías a las partes, respetando como no puede ser de otro modo todos los plazos administrativos y judiciales que procedan en cada momento", han señalado fuentes de Moncloa, destacando que la exhumación de Franco es una decisión "acordada por mayoría en el Congreso y emprendida por el Gobierno".
Sin embargo, los familiares de Franco han decidido romper estas conversaciones y han reiterado su intención de acudir a los tribunales.
A finales de la semana pasada
Las conversaciones entre el Gobierno y la familia de Franco se han venido manteniendo en los últimos días. La reunión entre el enviado gubernamental y el representante de la familia Franco se celebró a finales de la semana pasada.
El Gobierno estaba dispuesto a abrir una vía de negociación si la familia aceptaba la exhumación. El objetivo del Gobierno era negociar dónde se volvía a enterrar a Franco y cómo iba a ser la exhumación.
Decisión política
El enviado gubernamental trasladó al representante de los Franco que sacar al dictador del Valle de los Caídos es una decisión política de un Gobierno y un Parlamento democráticos y que, por lo tanto, "no se discute".
Finalmente esta semana, los nietos del dictador han afirmado que no quieren seguir hablando y que recurrirán a los tribunales. La última semana de febrero todos los nietos del dictador se encontraban en España, por lo que pudieron celebrar un cónclave familiar presencial para decidir su respuesta al Gobierno.