La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, creada en 1981 para investigar la viabilidad de un túnel que una España con Marruecos, ha sorteado el cierre en los últimos meses gracias al incremento en las dotaciones económicas por parte del Gobierno que encabeza Pedro Sánchez.
Desde la empresa pública llegaron a advertir en una memoria firmada a mediados de 2023 de que "de continuar los próximos ejercicios con unas cifras de subvención inferiores a los gastos reales de la Sociedad, esto conducirá en 2024 a una situación de inviabilidad por bloqueo económico, lo cual obligará a adoptar una solución de futuro a determinar por los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de Hacienda y Función Pública". De acuerdo a la misma documentación, Secegsa tenía pendiente de ejecutar, a cierre del ejercicio 2022, 1,12 millones de subvenciones de ejercicios precedentes.
El año pasado, la empresa pudo finalmente capear un riesgo de tesorería "significativo a corto plazo" con el "incremento" de la subvención del MITMA -ministerio de Transportes- hasta los 750.000 euros, por los 100.000 del año anterior. De acuerdo a la última información que proporcionan desde Secegsa, la sociedad estatal cuenta también en este 2024 con otra partida de subvenciones de 750.000 euros procedentes del ramo que ahora encabeza Óscar Puente.
Cerca de 4 M en ayudas del Gobierno y UE
Paralelamente, Secegsa ha contado ya con 1,27 millones de euros en ayudas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. En total, la empresa pública suma cerca de 2,8 millones de euros en ayudas entre 2023 y 2024, a los que habría que añadir al menos alrededor de un millón de euros más de fondos europeos previstos antes de junio de 2026. Unas cifras que contrastan con los 50.000 euros que recibió la sociedad estatal en total en el último año completo del anterior gobierno, el de Mariano Rajoy.
Fue el año pasado cuando Secegsa rubricó el encargo definitivo a la firma pública de ingeniería y consultoría Ineco de los servicios de asistencia técnica para actualizar el anteproyecto de conexión con Marruecos elaborado en 2007. El presupuesto para Ineco fue revisado elevándose hasta a los 2,43 millones de euros en total, a condición de que el anteproyecto esté listo antes de junio de 2026.
Ya en 2022, Ineco había emitido facturas por 255.201 euros, que se sumaron, ese año, a gastos de personal propio de Secegsa por 727.468 euros para una plantilla de nueve empleados (investigación socioeconómica, medio físico, documentación, relaciones externas, etc.), y las dietas de nueve consejeros, liderados por el presidente ejecutivo, el general José Luis Goberna Caride. En 2022, Goberna Caride participó de unas 50 reuniones con diferentes actores interesados en el proyecto, del lado español, el marroquí y a nivel internacional, según la última memoria disponible de la sociedad estatal. El Consejo de Administración, en suma, se reunió ese año en diez ocasiones.
Más recursos y mejora de condiciones
Durante los últimos meses, Secegsa ha intensificado el lanzamiento de licitaciones de cara a actualizar e incrementar sus recursos operativos: la última de ellas ha estado dirigida a la adquisición de cinco ordenadores de sobremesa y uno portátil, cuatro monitores y ocho teclados, con un presupuesto total de 12.293 euros.
De cara a este 2024, el sueldo previsto para el principal responsable de la empresa, el propio Goberna Caride, ha subido hasta los 111.771 euros, por los 107.709 euros que devengó en 2022 -según las cuentas del último ejercicio cerrado- y los 98.972 euros en 2021.
La remuneración del puesto de secretario general que detenta Federico Fernández Alonso también ha evolucionado al alza, hasta los 90.315 euros previstos para este 2024, por los 87.261 euros de 2022 y los 87.461 euros cobrados en 2021.
Un túnel milmillonario que unirá España y Marruecos
El objetivo de Secegsa es cerciorarse de que antes de mediados de 2026 se haya alistado, con la ayuda de Ineco, el anteproyecto para la faraónica obra del túnel con Marruecos que incluya una estimación de su coste tanto para el lado español como el marroquí. Hasta el momento, las proyecciones que han trascendido apuntan a una horquilla de inversiones necesarias de cantidad milmillonaria, de entre 5.000 y 10.000 millones de euros, que habría de ser financiada también por instituciones supranacionales europeas y africanas.
Y es que bajo los nuevos estudios, se aspira a integrar el hipotético túnel en el corredor ferroviario de la Red de Transportes Europea, lo que también contribuiría a la consecución de financiación pública continental. En la coordinación de todas las partes y estudios pasados y presentes estarían centrando sus labores los integrantes de Secegsa, que permanece en contacto con su homóloga marroquí, la SNED.
Aquiles
Un tunel Acuatico , FACIL de destruir por los Enemigos .....o un Tunel subterraneo , a gran profundidad , en una zona de Terremotos . Estamos TONTOS o que nos pasa ???
ma
Tirar el dinero en un túnel con marruecos, pero a quién se le ha ocurrido esta locura
Juan Carlos
Pues sí, este es el nivel!!!!
Urenga
Está claro que el interés es muy distinto para unos que para otros.
syloxozi
Supongo que en Europa pararán de alguna forma esto. O eso o suprimir el espacio Shengen.
Sor citroen
Desde el 81 del siglo pasado con el mismo sumidero de pasta y anda que los sueldos "son bajos". ¿Para qué hacer un túnel con Marruecos? ¿Para facilitar aún más la entrada de productos que compitan con los españoles, desde un país que usa pesticidas que están prohibidos aquí? Espero que algún día se sepa por qué los políticos españoles conspiran contra los intereses de España con nuestro propio dinero.