El líder del PSC, Miquel Iceta, ha hecho hoy un llamamiento a la "unidad" en una Diada que "es de todos", en contraste a quienes quieren "dividir" a Cataluña entre "buenos y malos, traidores (botiflers) y buenos patriotas, súbditos y ciudadanos" o "a favor y en contra" de la independencia.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios, después de encabezar la tradicional ofrenda floral de la Diada en el monumento a Rafael Casanova en Barcelona, junto a destacados dirigentes y alcaldes del PSC y el expresidente catalán José Montilla.
Iceta ha hecho un llamamiento a la "unidad" para recordar que "Cataluña somos todos, la 'senyera' es de todos, la Diada es de todos y el país es de todos".
"Es un día para criticar a los que quieren dividir nuestro país entre buenos y malos, entre botiflers y buenos patriotas, entre súbditos y ciudadanos, entre los que están a favor de una posición u otra. El país lo es de todos y lo debe seguir siendo", ha afirmado.
"Yo soy amante de la libertad de expresión y todos los gritos son posibles, mientras respeten la opinión de todos. Este país y los medios de comunicación públicos son de todos"
Porque, a su juicio, "cuando los catalanes vamos unidos somos invencibles, pero cuando vamos divididos somos incapaces de avanzar", ha resaltado el líder socialista. "Y para nosotros el avance es una Cataluña con más autogobierno, mejor financiación y capaz de contribuir a la transformación federal de España".
Abucheos
Por otro lado, Iceta ha sido preguntado sobre los abucheos, silbidos y gritos de "botiflers" que la delegación socialista ha recibido por parte del público -mayoritariamente independentista- congregado cerca del monumento durante la ofrenda.
"Yo soy amante de la libertad de expresión y todos los gritos son posibles, mientras respeten la opinión de todos. Este país y los medios de comunicación públicos son de todos", ha sentenciado Iceta.