El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sostenido este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, tienen que tener una "exigencia mutua de lealtad y de confianza" de cara a su primera reunión.
En una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press, ha defendido la necesidad de dialogar pero ha avisado de que Sánchez no dejará "de defender la Constitución o la integridad del territorio".
Ha destacado que Sánchez puede ofrecer al Govern "la declaración de Granada y de Barcelona y trabajar sobre las leyes que han sido recurridas al TC".
"Hay un margen muy amplio para arreglar cosas que llevan demasiado tiempo estropeadas. Puede ser insuficiente para el independentismo pero yo estaría orgullosísimo y podría irme tranquilo", ha reivindicado.
Aun así, ha rechazado que una de las cuestiones a negociar sea la celebración de un referéndum, ya que no comparte el derecho a la autodeterminación ni cree que un referéndum "en una sociedad dividida por mitades sea una solución".
Iceta ha afirmado que esto no debe ser una renuncia del independentismo, pero que "tienen que trabajar para conseguir unas mayorías que ahora no existen ni en Cataluña ni en España" para poder celebrar un referéndum.