El diputado y portavoz parlamentario de Justicia de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, se va dirigir al Rey y al Ministerio de Justicia pidiéndoles la supresión del Ducado de Franco para que tengan que decir con "claridad" si están dispuestos a mantener un título que el entonces Príncipe Juan Carlos concedió a la hija del dictador y que, a su juicio, sería "insultante" que ahora pasara a manos de su nieta Carmen Martínez-Bordiú, quien lo ha reclamado.
El pasado mes de febrero, Sixto ya registró una proposición no de ley en el Congreso para tratar de parar la sucesión del Ducado de Franco --vacante desde el fallecimiento de Carmen Franco Polo en diciembre del año pasado-- y promover su eliminación.
Sin haber dado tiempo a que se debata la iniciativa, Carmen Martínez-Bordiú ha solicitado al Gobierno quedarse con el título que el entonces Juan Carlos de Borbón concedió a su madre tras la muerte de Francisco Franco, en noviembre de 1975.
Según publicó este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), si hay alguien más que se considere con derecho a optar al título de Duque de Franco, con Grandeza de España, deberá comunicárselo al Gobierno en los próximos 30 días.
"Ensalza la figura del dictador"
Izquierda Unida pretende aprovechar este trámite de alegaciones para ponerse en contacto con el Ministerio de Justicia y solicitar la supresión de un ducado que, a su juicio, atenta contra lo previsto en la Ley de Memoria Histórica porque ensalza la figura del dictador.
Pero, además, la federación de izquierdas tiene previsto remitir también una carta al Rey Felipe pidiéndole la eliminación del título de Duque de Franco, con Grandeza de España, que su padre concedió a la hija del dictador seis días después de su fallecimiento.
A través de un comunicado, Sixto ha denunciado que, más de 40 años después de la muerte de Franco, "resulta aún más insultante que el actual jefe del Estado y el Gobierno de turno perpetúen el título con el que Juan Carlos de Borbón reconocía su 'Real aprecio' a la hija del dictador en atención a las 'excepcionales circunstancias y merecimientos' que en ella concurrían.
"Si Felipe de Borbón y Rajoy están de acuerdo en que se perpetúe esa Grandeza de España a otras personas por el único merecimiento de ser familia de un dictador y militar golpista como Francisco Franco, pues que lo digan con claridad", ha sentenciado el diputado.
En los escritos que remitirá al Jefe del Estado y al ministro de Justicia, IU hará hincapié en que la Ley de Memoria Histórica de 2007 pone en cuestión la continuidad de esta distinción, ya que elimina "aquellas menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".
"La mera existencia de un Ducado de Franco resulta un elemento de exaltación de la persona más significativa de la sublevación militar en julio de 1936 contra el legítimo Gobierno de España y de la Guerra Civil consecuencia del fracaso parcial de aquel golpe de Estado. Por tanto, ese título nobiliario resulta contrario al ordenamiento jurídico vigente y resulta obligado su supresión", argumenta Sixto.