Política

JxCat eleva a Torrent una queja formal por la "actitud" de los parlamentarios del PSC

Intenso intercambio dialéctico en el pleno del Parlament entre los diputados de JxCat y los socialistas catalanes

  • Albert Batet, junto a Eduard Pujol

El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha elevado al presidente del Parlament, Roger Torrent, una queja formal por la actitud que mostró este miércoles el grupo parlamentario del PSC, que lidera Miquel Iceta, en la sesión de control, y le pide que actúe para que no se repitan "hechos tan lamentables".

Así lo expresa Batet en un escrito al que ha tenido acceso Efe, con fecha de ayer y dirigido a Torrent, después del encontronazo que protagonizaron Iceta y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament, y en el que diputados de JxCat se quejaron de los comentarios y aspavientos que hicieron desde la bancada socialista.

El choque se produjo en la sesión de control al president, en la que Iceta pidió explicaciones a Torra por el hecho de que el pasado 9 de octubre "el Parlament acordara que había que devolver a los empleados públicos las pagas extraordinarias de los años 2013 y 2014 entre este año y 2020" y, en cambio, el Govern "no piense devolverlas hasta 2026".

La réplica de Torra, que invitó al líder del PSC a preguntar a Meritxell Batet "por qué nos encontramos en esta situación", enojó a Iceta, que le espetó: "Por desgracia, el Estatut no permite que pongamos de president a alguien que no sea miembro del Parlament, porque si no inmediatamente le diría que cediese su puesto a la ministra Batet, porque todos saldríamos ganando".

Subida de tono

El intercambio dialéctico fue subiendo de tono, hasta que en la contrarréplica Torra reprochó al PSC que no se alinease con los grupos independentistas y los comunes para denunciar la situación de los "presos políticos y exiliados".

"Hoy usted ha hecho un ejercicio de cinismo realmente espectacular. Ha salido ya del hemiciclo y seguramente en estos momentos ya está goteando por la escalera noble el cinismo que usted lleva", denunció.

En su escrito, Batet señala que en la sesión de control se vieron "ciertas actitudes" por parte del grupo parlamentario de PSC-Units que "no se corresponden con el respeto que merecen ni el presidente de la Generalitat" ni el Parlament.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli