Los votos favorables de los procuradores de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León junto con los del PP han posibilitado que Javier Maroto haya sido designado senador por la Comunidad pese a los 'noes' de PSOE y cuatro de los cinco Grupo Mixto, uno de ellos se abstuvo.
Del mismo modo, han sido designados a propuesta del PSOE Teresa López y Francisco Díaz pese al voto en contra de Grupo Parlamentario Socialista cuyo portavoz, Luis Tudanca, ha agradecido la "generosidad" de estos dos representantes al entender el sentido de su voto como una negativa rotunda a la propuesta de los 'populares' en la figura de Maroto, algo, a su juicio, "inasumible" para la Comunidad.
Los tres senadores autonómicos han sido designados en segunda vuelta tras una votación secreta, en urna y de forma conjunta sobre los nombres propuestos. En una primera votación la designación no ha salido adelante al exigirse el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara y contabilizarse 29 votos a favor del PP, 12 abstenciones de Ciudadanos y de un procurador del Grupo Mixto y 39 'noes' de PSOE y cuatro procuradores del Grupo Mixto.
En segunda vuelta
No obstante, en la segunda vuelta, donde únicamente es necesaria la contabilización de más 'síes que noes', finalmente Maroto ha conseguido el respaldo necesario con 40 'síes' -de PP y de Cs- frente a 39 'noes' -- 35 de PSOE y cuatro del Grupo Mixto--, una abstención de un procurador del Grupo Mixto y un voto nulo.
En la Cámara se ha vivido un momento de confusión entre los miembros de la Mesa, ya que dos de los sufragios no recogían un claro 'sí' sino un 'a favor, sí', lo que ha requerido una consulta a los letrados que finalmente han dado los sufragios por válidos. Sin embargo sí se ha declarado nulo un voto en el que el sí no se había reflejado y en cuya papeleta se podía leer 'a favor'.
La propuesta 'popular' de Javier Maroto, natural de Vitoria y cabeza de lista por Álava en las pasadas elecciones generales, provincia por la que los 'populares' no obtuvieron escaño, ha suscitado controversia en la última semana a pesar de que el vicesecretario de Organización del PP se ha empadronado en Sotosalbos (Segovia).
Así, el socialista Luis Tudanca ha llegado a considerar este empadronamiento como un posible "fraude de ley", tras lo que ha cuestionado la capacidad de Maroto de defender los intereses de Castilla y León en la Cámara Baja tras haber abogado por que Treviño forme parte del País Vasco o apostar por la instalación del puerto seco de Bilbao en Álava y no en Pancorbo (Burgos). "No representa a Castilla y León quien ha votado las vacaciones fiscales vascas", ha zanjado.
No obstante, el Grupo Parlamentario Popular ha defendido su propuesta, ya que, como señaló su portavoz, Raúl de la Hoz, para los 'populares' es un "orgullo" que Maroto represente a la Comunidad en el Senado al considerarle un "digno representante".
"El PP de Castilla y León y el PP de España tienen un único mensaje que es el mismo en Castilla y León", aseveró el portavoz 'popular', quien ha considerado un "paripé" el voto en contra de los socialistas.
Con la votación de este martes Teresa López y Francisco Díaz (PSOE) y Javier Maroto (PP) dan el relevo a los actuales senadores de designación autonómica, Juan José Lucas e Ignacio Cosidó, por el PP, y Antidio Fagúndez, por el PSOE.
Comisión mixta de transferencias
Por otra parte, como segundo punto del orden del día del Pleno extraordinario celebrado este martes, las Cortes han aprobado con 74 votos a favor y cuatro abstenciones la designación de los vocales para la Comisión Mixta de Transferencias, una votación que inicialmente iba a ser por asentimiento pero que finalmente se realizó de forma telemática a petición del procurador de UPL, Luis Mariano Santos.
De este modo, a propuesta del PSOE formarán parte de Comisión Mixta de Transferencias Antonio Ángel Casas, Pilar Carnero, Daniel Bravo y Luisa Belén Antón y por parte del PP estarán presentes José Armando Baeta, Salvador Cruz e Ignacio Sáez y, por último, José Ignacio Delgado Palacios será el vocal de Cs.