Moncloa no quedará desguarnecida este mes de agosto. Un operativo especial seguirá los pasos de los independentistas para prever iniciativas sorpresa o movimientos inesperados. Junts pel Sí, el partido que gobierna en Cataluña, pretende introducir un cambio en el reglamento del Parlamento regional para que la legislatura arranque el día 15 de agosto, en lugar del 1 de septiembre, como hasta ahora sucede.
Hay prisas en las filas secesionistas. El presidente de la Generaltat se ha comprometido con la CUP, su apoyo en la Cámara, a celebrar la consulta en septiembre. Aún no ha señalado la fecha, aunque ha trascendido que será el 1 de octubre. Con éste cambio, JxSí pretende aprovechar el mes de agosto para avanzar en los trámites de su ley de secesión, ahora algo atrasada. Busca, asimismo, encontrar con la guardia al gobierno central y evitar así frenazos a sus planes.
"Urnas de papel"
Soraya Sáenz de Santamaría coordina desde hace meses el operativo político, técnico y legal para evitar una nueva edición del 9-N, es decir, otro plebiscito, aunque sea 'con urnas de papel, de cartón o de cristal', como dijo este jueves Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. En el Ejecutivo están dispuestas todas las herramientas necesarias para lograrlo, tanto las políticas como las judiciales. "El Gobierno tomará todas las medidas que se tengan que tomar", afirmó el miércoles el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido.
El Ejecutivo no desvela sus planes. Tan sólo se insiste en que se actuará contra cada paso que den los independentistas en su camino hacia la 'desconexión'. Este seguimiento se mantendrá muy especialmente el mes de agosto. Moncloa prepara un equipo especial para prevenir cualquier tipo de maniobra inesperada. El posible adelanto del curso político en el Parlamento cartalán ha hecho saltar las señales de alerta.
El Ejecutivo no desvela sus planes. Tan sólo se insiste en que se actuará contra cada paso que den los independentistas en su camino hacia la 'desconexión'
El operativo estará integrado por diversos elementos de los organismos que han trabajado hasta ahora en la respuesta del Estado al órdago separatista. Efectivos de Presidencia, Interior, Exteriores, Hacienda, Abogacía del Estado y Fiscalía conforman este grupo del que saldrá este equipo especial de verano, en coordinación con la delegación del Gobierno en Cataluña, bajo la dirección de Enric Millo.
Un verano muy caliente
La delegación, que ha sido reforzada en los últimos meses, se ha encargado asimismo de concretar los pasos, encuentros y entrevistas de la agenda de Sáenz de Santamaría dentro de la denominada 'operación diálogo'. Ahora se encarga muy especialmente de seguir la estrategia de los independentistas, en especial en estas semanas previas a la posible convocatoria del plebiscito.
En contra de la tradición, este agosto puede ser un mes movido, dicen fuentes de la delegación en Cataluña. Si se aprueba el adelanto de las sesiones, el Parlamento catalán no necesitará la reunión de la junta de portavoces y de la comisión permanente para convocar un pleno. Lo podrá hacer la presidenta del Parlament o mediante la petición de una quinta parte de los diputados. "Todo es posible y, aunque con enormes disputas internas, parece que están decididos", señalan estas fuentes. La rapidez en la reacción del Gobierno central resultará imprescindible para atajar cualquier tipo de movimiento inesperado.
Nadie desvela los planes del Ejecutivo central. Ni hasta dónde llegará la contundencia en la respuesta a la provocación separatista. "Proporcionalidad" es la palabra que siempre se menciona. "No adelantemos acontecimientos", dijo este jueves Rajoy a su llegada a Bruselas al ser preguntado por este asunto.
Unas horas antes, el presidente del Gobierno mantenía su oferta de diálogo en su misiva de respuesta a la del presidente de la Generalitat. Se puede hablar de todo menos del plebiscito, que es ilegal, es la frase que siempre se repite. Nadie en Moncloa habla del artículo 155, ni de 'secuestrar urnas', ni de bloquear competencias ni de cerrar colegios electorales. La artillería jurídica está armada y preparada. En agosto se mantendrá la tensión.