Pablo Iglesias tiene la intención de seguir al frente de Podemos. El secretario general de la formación morada ha anunciado este domingo que presentará su candidatura para seguir liderando el partido en la Asamblea Ciudadana que la formación celebrará en el primer tramo del próximo año 2017.
En una entrevista en LaSexta, Iglesias ha explicado que el secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, con el que ha reconocido tener diferencias estratégicas, le ha dicho que no aspira a encabezar la formación: "Por lo que me ha dicho no, si quisiera me parecería legítimo", ha apostillado.
Según el secretario general de Podemos, Errejón es más prudente y tibio que él, y menos "optimista" respecto a la sociedad. A su juicio, el secretario político de Podemos también era más reacio a entrar en un Gobierno con el PSOE, ya que apostaba simplemente por un acuerdo parlamentario. Iglesias ha apostado por no dejar que agentes externos impongan a Podemos un debate sobre la estrategia de la organización y ha agregado que su relación con Errejón se ha reforzado "en lo personal".
Iglesias apunta a que el descenso de votos pudo deberse a que no fueron "claros del todo"
Ha considerado que el descenso de votos de la formación en las últimas generales se debió quizá a que sus representantes no fueron "claros del todo" y ha recalcado que la "clave" para recuperar esos votos no está en el tono ni en el estilo, sino en un trabajo "de hormiguita" en la sociedad civil y los movimientos sociales.
Sobre las consecuencias de una hipotética abstención del PSOE para dejar paso a un Gobierno de Mariano Rajoy, algo que ha dado por hecho, Iglesias ha insistido en que Podemos no va a facilitar ningún gobierno del PP allí donde hay pactos con el PSOE y otras formaciones: "Si en alguno de esos territorios hay presidente del PP será porque lo ha votado el PSOE".
Lo que sí hará es exigir garantías para "blindar" las políticas progresistas de esos gobiernos, ha continuado. En la víspera de una reunión que este lunes mantendrá con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Iglesias ha considerado que no tiene sentido hacer un referéndum unilateral, puesto que la falta de reconocimiento de parte de las instituciones haría que no contara con las "garantías necesarias".