El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, debe "mover ficha" porque será el candidato a la investidura, al tiempo que ha avisado de que JxCat no le dará ningún cheque en blanco.
En declaraciones a los medios en Waterloo (Bélgica) después de reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sostenido que Sánchez tiene que explicar "cuál es su voluntad de gobernar y con quién quiere hacerlo".
"Es importante saber cuál es la actitud y la voluntad que comunica el partido ganador a todos los partidos. Es obligatorio que todo el mundo hable con todo el mundo", ha señalado Puigdemont para añadir después que los 7 diputados de JxCat escucharán el proyecto que tenga el líder socialista para esta legislatura.
Cataluña
En este sentido, ha preguntado si Sánchez pretende corregir lo que hizo en la pasada legislatura con Cataluña: "¿Tiene algo que decir? ¿Algo que corregir? ¿Retomar aquello que rompió Pedro Sánchez? No lo sabemos".
Torra ha reivindicado que las elecciones generales del domingo demostraron que el independentismo "continúa ocupando el espacio central de la política catalana" y que sale reforzado de los comicios.