Familias españolas que se encuentran en Ucrania a la espera de formalizar los trámites para inscribir en el registro civil a bebés concebidos a través de la llamada gestación subrogada han decidido llevar su caso a Estrasburgo.
Según ha podido saber Vozpópuli, algunos padres y madres que ahora se encuentran retenidos en Kiev han presentado una denuncia contra el Gobierno español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por impedir a los consulados de España que inscriban a los menores en países donde este proceso sí está permitido.
Nosotros no hemos recurrido a esta técnica en España, hemos recurrido a ella en un país donde está regulada y es legal"
La acción se llevó a cabo horas después de conocer que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, había dejado sin efectos una instrucción emitida tan solo 24 horas antes por la Dirección General de Registros y Notariado (DGRN), que depende de su mismo departamento.
La DGRN envió una orden el pasado viernes a todos los consulados para informarles de que para inscribir a los niños en aquellos países que no emiten sentencias judiciales de filiación paterna, como en Ucrania, bastaría con una prueba de ADN.
'Volantazo' de Justicia
Sin embargo, Delgado la paralizó al día siguiente sin permitir que fuese comunicada en el BOE alegando que dicha instrucción se había hecho pública sin su conocimiento y consentimiento. "No se contó con mi criterio", alegó la ministra para acto seguido defender que la gestación subrogada está prohibida en España.
"Nosotros no hemos recurrido a esta técnica en España, hemos recurrido a ella en un país donde está regulada y es legal. Una cosa es el debate en torno a la gestación subrogada, que te puede parecer bien o mal, y otra es prohibir que los menores sean inscritos cuando hay sentencias que obligan a ello", explica Ana Reyes Rodríguez desde Kiev.
Reyes es una de las madres españolas afectadas por el volantazo del Ministerio de Justicia y se encuentra a la espera junto a una treintena de familias de que el TEDH admita trámite la denuncia contra el Gobierno.
"Son hijos de españoles y no se les está reconociendo. Queremos que se compruebe que el Gobierno, a través del departamento de Justicia, está incumpliendo la normativa", señala.
Sentencias de Estrasburgo
En España, según el artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, la filiación corresponde a los padres biológicos, por lo que los contratos de gestación por sustitución son nulos de pleno derecho. Sin embargo, acudir a otros países para conseguir un bebé por medio de este sistema no es ilegal ni tiene consecuencias para quien lo hace.
Además, Estrasburgo ya ha emitido dos sentencias similares en las que se muestra favorable que los menores concebidos por gestación subrogada en países donde está regulada sean inscritos en el registro civil.
El TEDH incide en el "interés superior del menor" para que desde el nacimiento del niño quede acreditada su afiliación "sin que ello pueda verse afectado por el diferente tratamiento normativo sobre la gestación por sustitución que pueda haber en el país en que residen los padres intencionales y donde residirá el propio menor".
Lo único que pedimos al Gobierno español es que reconozca a estos menores como hijos de españoles", insisten las familias
"Los bebés tienen el ADN de sus padres, lo único que pedimos al Gobierno español es que reconozca a estos menores como hijos de españoles", insiste Reyes.
Según las familias que se encuentran bloqueadas en Ucrania, el cambio de criterio del ministerio "no es más que una acción política para contentar a determinados grupos feministas que están en contra de la gestación subrogada antes de las elecciones".
"Han llamado a al policía"
Han pasado toda la mañana frente al Consulado de España en Kiev, pero no han conseguido nada. "Ha sido una concentración pacífica, pero el cónsul no nos ha querido recibir esta vez. Han llamado a la policía ucraniana y a la guardia nacional para meternos miedo", denuncian.
Ante la polémica generada desde el departamento de Justicia, el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado que su Gobierno "no va a promocionar" una práctica prohibida en España como es la gestación subrogada, pero ha asegurado que "hará primar" el interés de los bebés de españoles nacidos por esa práctica en países como Ucrania.
Fuentes de Exteriores aseguran que el Ministerio de Justicia cambió las reglas de un día para otro y que los cónsules se limitan a obedecer a la normativa.
En Ciudadanos, que está a favor de regular por ley esta técnica, ya ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que explique los motivos por los que ha "paralizado" la inscripción de menores nacidos en el extranjero por gestación subrogada.
El lío del Justicia con la también llamada gestación por sustitución recuerda al revuelo creado en el Ministerio de Trabajo liderado por Magdalena Valerio por la inscripción del sindicato de prostitutas OTRAS sin su consentimiento. Este error provocó la dimisión de la directora general de Trabajo, Concepción Pascual.