El portavoz adjunto del PDECat en el Congreso, Jordi Xuclá, ha reafirmado la vocación "europeísta" de su partido y ha asegurado este lunes que el referéndum sobre la salida de Cataluña de la UE que ha planteado el expresidente catalán Carles Puigdemont no está en el programa con el que Junts per Catalunya irá a las elecciones del 21D.
En declaraciones a Europapress, Xuclá ha recalcado que será el Parlament que salga del 21D el que decida sobre si debe o no celebrarse una consulta a los catalanes sobre su enclave en Europa.
En la misma línea, ha matizado que Puigdemont es "partidario" de la permanencia de Cataluña en la UE y en el euro, pero que lo que cuestiona, al igual que lo hace el PDeCAT, es el actual liderazgo de las instituciones europeas, citando singularmente al presidente de la UE y hace una referencia al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani.
No obstante, Xuclà ha insistido en la vocación "europeísta" del PDeCAT desde su fundación y, de hecho, ha admitido que él está a favor de continuar en el UE pero que no le gustan sus actuales dirigentes.
Por tanto ve "nada mal" que Puigdemont hablar planteando la posibilidad de que los catalanes pudieran expresarse sobre la continuidad de Cataluña en una UE liderada por los señores Juncker y Tajani.
Puigdemont retrocede y matiza
El propio Puigdemont ha matizado su propuesta de referéndum sobre Cataluña y la UE con unas declaraciones en Twitter en las que afirma que "el catalanismo es indudablemente europeísta" y que lo que quieren tanto él como el grupo que representa es "una Europa más integrada, más próspera, más democrática y más comprometida. Nos tenemos que conjurar para mantener vivos estos valores".
El cabeza de lista de Junts per Catalunya al 21D ha sostenido que "el caso catalán es una oportunidad de avanzar hacia una UE más fuerte donde la ciudadanía tenga cada vez más poder de decisión y los Estados tengan menos", ya que a su juicio "este es el verdadero espíritu europeo"