El camino de la moción de censura toca su final. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantará las elecciones generales. Pero durante sus apenas ocho meses de mandato, ha batido varios récords. El líder socialista se convirtió en el primer presidente en acceder a La Moncloa sin pasar por las urnas y terminará su mandato como el jefe del Ejecutivo que menos tiempo ha pasado en la misma.
El sueño de Sánchez comenzó a escribirse el 25 de mayo de 2018, cuando el Grupo Socialista registró la moción tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel, que sepultó el mandato de Mariano Rajoy.
Sánchez no estaba desaparecido, sino agazapado en su despacho de Ferraz. Y una vez hecho el relevo, comenzaron días en los que el denominado Gobierno 'bonito' causaba sensación. Aprovechando la ola feminista, nombró al Ejecutivo con más mujeres de la historia en el Consejo de Ministros.
Pero la buena acogida de los nombres se dio de bruces con Maxim Huerta. El titular de Cultura abandonó la cartera a la semana de tomar posesión. Un hito que le convierte en el ministro más efímero de la democracia.
El Ejecutivo también se ha colgado la medalla de gobernar a través de decretos. Una figura que la Constitución reserva sólo para casos de urgente necesidad. En sus primeros siete meses de Gobierno superó a Rajoy con 25 normas de estas características que necesitan ser convalidadas por el Congreso.
Y en la Cámara Baja es donde marcó otro hito, pretendiendo gobernar con el apoyo asegurado de sólo 84 diputados. Pero finalmente, la realidad se ha impuesto y de nada han servido meses de negociación con quien se convirtió en su principal socio en la Cámara Baja, Unidos Podemos. De nada salvo para aprobar la mayor subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros.
Como se encargó de difundir Moncloa el mismo día en que los separatistas catalanes unieron sus votos a los de PP y Ciudadanos para tumbar el proyecto de Presupuestos en el Congreso, por el camino se quedan numerosas promesas de un presidente al que le acompañará siempre la imagen del Falcon, el avión presidencial.
Ni la supresión del copago farmacéutico, ni el aumento de los fondos destinados a la dependencia, ni la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años o la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas. También se quedará por el camino la reforma de la LOMCE, o la estrategia contra la pobreza energética.
No habrá medidas tampoco para mejorar las condiciones de los alquileres ni se podrá aprobar la tan anunciada reforma de los aforamientos. Asimismo, la convocatoria anticipada de elecciones frenará en seco la derogación de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana del PP, conocida como 'Ley Mordaza'. Tampoco se conseguirá sacar adelante la reforma del voto rogado que implantado en 2011 y que hizo caer a de un 40 al 5% la participación electoral de los españoles residentes en el extranjero.
En manos del Tribunal Supremo queda ahora la salida del cuerpo de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El Consejo de Ministros de este viernes culmina los trámites para exhumar al dictador tras todas las trabas de la familia, los recursos de la Fundación Franco y la negativa del prior benedictino que controla el mausoleo.