El PSC no participará en el acto institucional de la Diada dedicado a los "presos y exiliados" que organizan, de forma conjunta, el Parlament y el Govern. "Es de reivindicación independentista y nos excluye", ha lamentado en un tuit la portavoz parlamentaria socialista, Eva Granados.
No participarem en els actes de la Diada que no siguin de caire institucional. L'acte organitzat pel Parlament i Govern és de reivindicació independentista i ens exclou. Les institucions tenen l'obligació de propiciar espais de trobada de tots els catalans https://t.co/R4CgaWobh9
— Eva Granados Galiano ? (@Eva_Granados) September 3, 2019
Este será el primer 11 de septiembre que los socialistas catalanes rehúsan la invitación a un acto institucional con motivo de la Diada de Cataluña, mientras que Ciudadanos y PP hace años que no acuden.
Fuentes del PSC han precisado que solo se ausentarán de la cita que Parlament y Govern han promovido bajo el título "Tornarem" (Volveremos); sí que estarán en otros actos institucionales como las ofrendas florales a Rafael Casanova y la entrega de medallas de oro del Parlament.
"Nos da mucha pena no poder participar, pero nos han excluido. Esperamos poder volver el año que viene con actos que nos representen a todos", han indicado las mismas fuentes.
Acto titulado "Tornarem"
La decisión del PSC llega después de que ayer lunes la portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, anunciaran que el acto que cada año organizan conjuntamente las dos instituciones este año estará dedicado a "la resistencia colectiva y la libertad de los presos políticos y exiliados".
El evento, según explicaron, hará referencia "al momento excepcional que vive Cataluña" dado que, a juicio de Budó, "se celebra una vez más en un contexto de represión y vulneración de derechos y libertades".
Ese mismo día, el líder del PSC, Miquel Iceta, había pedido que los actos institucionales mantuvieran el tono neutral y que las reivindicaciones independentistas se reservaran para otros actos, como la manifestación organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
Con el acto titulado "Tornarem", los socialistas consideran que el Govern y el Parlament han ido "un paso más allá" de los tintes políticos que ya habían dado a los últimos 11 de septiembre: "Es flagrante", ha subrayado.
El PSC ha aprovechado la reunión de la Mesa del Parlament de este martes para expresar al presidente de la cámara, Roger Torrent, su malestar por el tono de los actos institucionales de la Diada.
A la queja se han sumado los representantes de Ciudadanos y PP, que afean a los grupos independentistas que promuevan actos "que dejan fuera a la mitad de los catalanes" bajo el paraguas de las instituciones.